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1 de Septiembre de 2014

Nuevo rector del Inst. Nacional: "Hay que resolver la injusticia del ranking de notas"

Consultado sobre su posición respecto a las tomas que se han registrado en los liceos de la comuna de Santiago en las últimas semanas,Fernando Soto Concha declaró que "no son una estrategia que genere un beneficio a la educación pública.

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Fernando Soto Concha, flamante rector del Instituto Nacional, se cuadró con sus nuevos estudiantes y se mostró contrario al ranking de notas, consignando que se debe modificar para así no generar “injusticia” con los alumnos de los liceos emblemáticos.

El directivo, seleccionado a través de Alta Dirección Pública, apuntó que la herramienta “aborda la inclusión y el espíritu me parece loable y todos lo compartimos. Sin embargo, es una herramienta que adolece de algunos aspectos que generan algún nivel de injusticia con los jóvenes de los liceos históricos o emblemáticos”.

“Sería interesante invertir allí materia gris, de manera de poder resolver algunos elementos de injusticia que hay con estos jóvenes para darle las facilidades que los méritos de ellos y su trabajo les han permitido”, indicó a La Tercera.

Soto Concha apoyó “la demanda de resolver este nivel de injusticia. Ahora, cada cosa tiene su mérito, yo no le puedo decir cuándo voy a marchar o cuando no, porque hay que evaluar la contingencia del momento, pero sin duda yo espero que la comunidad institutana se consolide como dialogante, abierta a la discusión, donde se respeten todos los puntos de vista como es en un colegio pluralista, laico”.

Consultado sobre su posición respecto a las tomas que se han registrado en los liceos de la comuna de Santiago en las últimas semanas, el rector del Instituto Nacional declaró que “no son una estrategia que genere un beneficio a la educación pública. Me ha tocado ver que muchos apoderados, con una legítima preocupación después de estas estrategias de toma, han sacado a sus alumnos de los liceos históricos y yo creo que eso le genera un daño a nuestro liceo. Habrá que buscar otras estrategias que no generen una autodestrucción de los establecimientos históricos”.

Sin embargo, “no soy partidario de los desalojos. Yo creo que por sobre todo siempre tiene que estar el puente del diálogo. Más cuando se trata de una relación docente, entre maestros y estudiantes, en ningún caso yo apoyaría esa medida. Salvo en alguna situación muy excepcional, algún hecho delictual o cosas por el estilo”.

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