Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2014

Lanzan campaña para prevenir accidentes en septiembre: Aquí TODAS las recomendaciones

El Ministerio del Trabajo y ACHS formularon un especial llamado a las personas que deban trabajar para estas fiestas a tomar todas las precauciones para evitar accidentes laborales. El año pasado se registraron 13 mil 183 accidentes del trabajo en estas fechas, mira aquí cómo evitarlos.

Por
Compartir

Con la meta de que los trabajadores y sus familias disfruten estas Fiestas Patrias, el ministerio del Trabajo se unió a la Asociación Chilena de Seguridad para lanzar la campaña  “En la ACHS  celebramos con seguridad”.

La iniciativa, que contempla entregar recomendaciones a los trabajadores para prevenir accidentes durante la celebración de estos días, se dio a conocer en la empresa Maestranzas Diesel frente a más de 200 trabajadores.

Durante la actividad, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, destacó que “la idea es que este 18 de septiembre podamos trabajar con tranquilidad y para eso, el Ministerio del Trabajo junto a la Superintendencia de Seguridad Social y la ACHS estamos entregando este material con recomendaciones para evitar accidentes laborales en el lugar de trabajo y en el trayecto”.

“Tomando estos resguardos para evitar accidentes del trabajo. Existe una política pública en la que nosotros estamos trabajando. Hoy día, las dos vías más importantes tienen que ver con la ley de accidentes del trabajo, la 16.744. Vamos a enviar durante septiembre las indicaciones para favorecer varios temas de los comités paritarios, los temas del rol preventivo que deben tener las mutualidades, ya que actualmente cumplen un rol más bien reactivo frente a la accidentabilidad y en ese sentido lo que estamos haciendo con la ACHS es muy bueno. Van a ser indicaciones que vamos a poder analizar con la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, es un proyecto de ley que tiene aspectos que queremos reforzar y mejorar. Y por otro lado, está la Política Nacional de Seguridad y Salud Laboral que ya anunció la Presidenta en su programa, que va a ser realidad el primer semestre y ya la estamos trabajando con un grupo de expertos”, aseguró la secretaria de Estado.

El Superintendente de Seguridad Social, Claudio Ibáñez, subrayó la importancia de este tipo de campañas al indicar que “fomentan el desarrollo de una cultura preventiva. Es necesario educar, crear conciencia y lograr que todas las personas adopten una actitud responsable y de respeto por la protección de su vida y la de quienes lo rodean. Por eso estamos difundiendo una serie de recomendaciones para la protección de trabajadores en estas fiestas patrias”.

Por su parte, el gerente de Estrategia y Desarrollo de la ACHS, Sebastián Reyes, formuló un llamado a los trabajadores a extremar la prevención. “En esta fecha los trabajadores de las empresas se enfrentan a riesgos que no son los habituales en sus procesos productivos como por ejemplo, el trabajo en altura, el subirse a instalar una bandera en una escalera no segura, la preparación de alimentos, lo que hemos podido constatar que en muchos casos son causales de accidentes. No debemos olvidar que, mientras en esta fecha muchos de nosotros estamos disfrutando de las celebraciones, existe una gran cantidad de personas que realizan trabajos con una alta exposición al riesgo, por ejemplo: en restaurantes, supermercados, fondas, etc…”, dijo.

Prado especificó que entre las temáticas consideradas en la campaña se encuentran: Intoxicación, alcohol y tránsito, preparación de asados, uso de escala, ambientación y personas que trabajan el 18.

Para cada uno de estos tópicos se entregaron folletos que contienen recomendaciones prácticas destinadas a la no ocurrencia de accidentes de ningún tipo.

Dentro de las medidas de prevención entregadas por la ACHS para evitar accidentes de tránsito, destaca el organizarse con anterioridad, esto significa que antes de la celebración el grupo se ponga de acuerdo y designe a un conductor para el regreso.

Las cifras del 2013

El año pasado se registraron 13 mil 183 accidentes del trabajo en el mes de septiembre. El sector donde se concentraron más accidentes son: Servicios (3.941 accidentes), comercio (2.672) e industrias manufacturera (2014)

El 2013 hubo 3.303 accidentes de trayecto en el mes de septiembre. El sector donde se concentraron más accidentes de trayecto son: Servicios (1.566 accidentes), comercio (595) y Construcción (424).

Las claves para no intoxicarse

1. Mantén los alimentos a las siguientes temperaturas: calientes sobre 65°C (empanadas, carnes, etc.) y fríos bajo 5°C (ensaladas, postres, etc.)

2.- Separa alimentos crudos de los cocidos, evitarás intoxicación por contaminación cruzada.

3.- Lávate las manos frecuentemente: antes de manipular alimentos, antes de comer y después de ir al baño.

4.- Verifica siempre las fechas de vencimiento de los productos antes de prepararlos.

5.- Adquiere alimentos en el comercio formal.

6.- Lava las superficies de trabajo antes y después de preparar alimentos, sobre todo después de preparar alimentos crudos.

7.- Nunca consumas mariscos crudos.

Peatón, conductor, ciclista: Así evitarás los accidentes de tránsito

1.- No conduzcas si has bebido alcohol.

2.- Antes de comenzar la celebración, organízate con tu grupo y designen un conductor para el regreso.

3.- Mientras conduzcas, recuerda estar atento a los movimientos de ciclistas y peatones, en esta fecha el alcohol está más presente en los usuarios de las vías.

4.- Siempre utiliza el cinturón de seguridad y respeta la velocidad máxima.

5.- Si la empresa contrata el traslado del personal, antes de iniciar los servicios, verifica que los conductores se encuentran en buen estado.

6.- Como pasajero, tu conducta podría ocasionar un accidente, no desconcentres al conductor.

7.- Como ciclista y peatón prefiere vías iluminadas y usa ropa de colores claros para que conductores te puedan ver con mayor facilidad.

Para tener un gran asado

1.- Mantén un extintor portátil de incendio cerca de la parrilla y revisa que esté operativo.

2.- No utilices líquidos inflamables (parafina, bencina, alcohol) para encender o avivar el fuego.

3.- Aleja cualquier elemento inflamable del área donde se realizará el fuego del asado.

4.- Instala la parrilla como mínimo a 5 metros de distancia de cualquier construcción y especialmente de elementos combustibles como toldo, carpa, vegetación, basura, etc.

5.- Al terminar el asado, moja las brasas o cenizas con agua. Aplica agua en pocas cantidades para evitar una quemadura en tu rostro y manos al proyectarse cenizas calientes y vapor.

6.- Para parrilla a gas, antes de utilizarla verifica la conexión y el buen estado de la manguera y regulador. Al terminar, cierra la válvula del regulador.

7.- Antes de utilizar la parrilla eléctrica, verifica el buen estado de cables y no sobrecargues el circuito eléctrico.

¡No te caigas al colocar la bandera!

1.- Si para instalar la bandera debes subir o bajar una escala, siempre mantén 3 puntos de apoyo: mano-mano-pie o mano-pie-pie.

2.- Antes de subir verifica la estabilidad y baja siempre de frente a la escala.

3.- Amarra la escala en su extremo superior e inferior, evitando deslizamiento, solicita a otra persona que la afirme.

4.- No trabajes sobre los peldaños del tercio superior de la escala.

5.- Verifica el estado de la escala antes de utilizarla. No la utilices si está deformada, abollada o con peldaños rotos.

6.- Si la escala es metálica, aislar la zona de apoyo, para evitar su energización en caso de hacer contacto eléctrico. Evita colocar la escala cerca del tendido eléctrico.

7.- Para acceder a trabajos de altura, utiliza la escala que sobrepase al menos 1 metro desde el punto de apoyo superior

 Cuidado al colocar la ambientación tricolor

1.- Al instalar adornos en tu lugar de trabajo, utiliza banquillo o escala tipo tijera, no utilices sillas u otros muebles.

2.-Revisa que la superficie donde instalará el banquillo o escala sea estable y sin desniveles.

3.- No instales adornos cerca de aparatos de calefacción, de tendidos eléctricos o de iluminación que puedan provocar un incendio o electrocución. Tampoco cerca de ventanas o lugares que lo expongan a una caída hacia el vacío.

4.- No estés solo, al realizar esta actividad, para que el compañero te ayude a afirmar la escala, pasarte los objetos y para que esté atento al entorno.

5.- Si vas a instalar adornos eléctricos, verifica que se encuentre autorizado por la SEC y evita sobrecalentar los circuitos eléctricos.

6.- Las extensiones eléctricas deben dejarse en áreas sin tránsito peatonal de vehículos. En caso necesario, señaliza la presencia de cables y fíjalos a alguna estructura o suelo. No dejes cables en áreas con acumulación de agua.

7.- Evita instalar adornos en lugares que no se encuentren bien iluminados.

Y los consejos para quienes trabajan el 18

1.- Aliméntate de manera prudente, así evitarás malestares y somnolencia al volver al trabajo.

2.- Evita el consumo de alcohol, esto podría influir en tu desempeño en el trabajo e incluso en un accidente laboral. Durante la celebración en la jornada de trabajo no ingieras alcohol.

3.- Considera que existirá más presión y además presencia de alcohol, lo que podría provocarte una discusión con otras personas y desconcentración en tu trabajo.

4.- Al transitar por la vía pública, recuerda que el consumo de alcohol aumenta en estos días, por lo cual se más precavido de lo habitual y considera más tiempo para tus traslados

5.- Al salir o ingresar a tu trabajo, conduce con cuidado, ya que el horario puede coincidir con personas que estén bajo la influencia del alcohol. Descansa las horas suficientes para mantenerte alerta durante la jornada de trabajo.

6.- Ten a mano los procedimientos y contactos en caso de emergencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País