Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2014

En qué lugar se ubica Chile dentro del ranking de los países más fumadores

Con la Reforma Tributaria el impuesto al tabaco subirá ocho veces, con el propósito de bajar los indices de consumo en nuestro país

Por
Compartir

Un ranking determinó cuáles era los países más fumadores del mundo , tomando en cuentea que, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es una de las principales causas de invalidez y muerte prematura. Al año, mueren cerca de cinco millones de personas por esta adicción.

Dentro del ránking con la mayor cantidad de cigarros consumidos en 12 meses, el primer puesto lo ocupa Serbia con 2.869 cigarros por adulto. Muy de cerca le siguen Bulgaria con 2.822 y Grecia con 2.795.

Latinoamérica no aparece en la lista sino hasta el puesto 38º, lugar en el que está posicionado Cuba con 1.261 cigarros consumidos por adulto. Nuestro país vecino, Argentina, se encuentra en el 46º con 1.042 cigarros, mientras que Chile está en el 58º con 860 cigarros consumidos por adulto al año.

Recordemos que con la aprobación de la Reforma Tributaria, el impuesto al tabaco en nuestro país aumentará ocho veces. Según indicaron en la empresa British American Tobacco (BAT) en un comunicado publicado en Emol, esta carga tributaria dejará a Chile con los precios más altos de la región.

Las alzas en las cajetillas de cigarros serán alrededor de $600, lo que según indican en la empresa “será difícil encontrar en el mercado formal marcas legales bajo los $2.200” en 3 o 4 meses más.

“Este fuerte shock de precios será un nuevo incentivo al ya creciente contrabando de cigarrillos en Chile los que se comercializan a un valor promedio de $1.000. El comercio ilegal de cigarrillos se ha triplicado en los últimos 3 años pasando de un 2% a un 6% del mercado, cifra que representa U$120 millones de pérdida para el Estado”, advirtieron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País