Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2014

Conoce las principales causas de accidentes en el agro y la campaña para prevenirlos

Desde 2013 a la fecha han fallecido 10 trabajadores producto de accidentes con maquinaria agrícola. A partir de octubre se produce un aumento de accidentes graves en el sector. La ACHS y la SNA lanzaron una iniciativa nacional -que se extenderá hasta marzo- para disminuir estas cifras.

Por
Compartir

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) lanzaron este lunes la campaña de prevención de accidentes agrícolas, enfocada en evitar lesiones por volcamiento de tractores, principal causa de accidentes fatales en este tipo de labores. La iniciativa fue dada a conocer en el Complejo Educacional Agrícola de Talagante, perteneciente a la red SNA Educa, por la gerenta de Asuntos Corporativos de la ACHS, Marcela Bravo y el presidente de la SNA, Patricio Crespo.

El objetivo es promover entre los operarios y trabajadores agrícolas el cuidado y las medidas que deben tomar al operar este tipo de maquinaria y tomar conciencia sobre los riesgos a los que se pueden exponer. Esta iniciativa busca evitar que 10 mil operadores de tractores a lo largo de Chile que trabajan en labores de sector agrícola y manejo de carga sufran accidentes.

Marcela Bravo, comento que “desde el 2013 a la fecha, han fallecido diez trabajadores en actividades agrícolas, principalmente en aquellas relacionadas a la operación de equipos. Nuestra meta es no tener accidentes graves ni fatales por volcamientos de tractor. Las principales causas de este tipo de lesiones son por exceso de velocidad, sobrepasar la capacidad de carga, llevar pasajeros en el chassis o en el coloso y circular por caminos o lugares con pendientes pronunciadas.

“Queremos que los trabajadores se cuiden y que tomen conciencia que lo más importante es la vida humana. Para nosotros es prioritario difundir esta campaña a lo largo de todo Chile, en las escuelas agrícolas de la SNA. Ninguna campaña tiene éxito si no es un trabajo en conjunto entre gremios, empresas, trabajadores y alumnos. No queremos más accidentes, por eso queremos promover medidas de prevención y autocuidado en las empresas y trabajadores del rubro”, agregó la representante de la ACHS.

Patricio Crespo subrayó en este contexto que la mejora de los índices de seguridad de los trabajadores del agro es una prioridad para su organización. “La seguridad de los trabajadores es un tema prioritario, por eso hemos iniciado un trabajo conjunto para impulsar la capacitación de empresas y trabajadores, poniendo el foco en la prevención y el autocuidado”, señaló y luego detalló que el tema también está siendo abordado por la Mesa Laboral Agrícola, integrada por organizaciones gremiales y sindicatos del sector silvoagropecuario.

El presidente de la SNA agregó que la operación de tractores exige una preparación adecuada, de modo que el trabajador domine tanto el manejo profesional de la maquinaria como la implementación de medidas preventivas de protección personal.

Cada año debemos lamentar la ocurrencia de accidentes graves y fatales por volcamiento de tractores, por eso la importancia de prevenir las causas que originan este tipo de accidentes, preocupándonos de los aspectos administrativos como la capacitación y la documentación técnica, el mantenimiento, el acople de implementos, uso de elementos de protección personal por parte del operador y verificar las condiciones de trabajo”, explicó a su turno, el experto del rubro agrícola de la ACHS, Francisco Barraza.
Barraza indicó que, las principales medidas para evitar este tipo de accidentes apuntan a “mantener la velocidad, no transitar por lugares con pendientes pronunciadas, no llevar pasajeros en el chasis y mantener el tractor en buenas condiciones de uso”.

Los peligros que se enfrentan en el campo

Además del peligro- ya citado y fatal- ligado al uso de tractores y colosos en el campo, se citaron con causas de los accidentes graves, el atrapamiento con partes móviles de equipos (accesorios y motores de maquinaria agrícola, rodillos y cintas de mesas de selección); las caídas de escaleras y banquillos (loros) en faenas de poda y cosecha (mal apoyo en terreno, pérdida de equilibrio)y los golpes de animales (patadas, caídas de caballo, embestidas).

Mientras que entre los siniestros más frecuentes se cuentan resbalones y caídas al trasladarse por el campo; proyección de partículas en ojos en faenas de poda y cosecha (no uso de protección ocular); sobre esfuerzo al tirar alambres de cercos y amarras, al sacar ramas de poda; sobre esfuerzo por traslado de capachos o bandejas con frutas de manera incorrecta; intoxicaciones masivas; fugas de amoníaco en cámaras de frío; no cumplimiento de tiempos de ingreso en aplicación de plaguicidas y finalmente el mal sello de cámaras de fumigación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ACHS#Patricio Crespo#SNA

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País