Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2014

Ministerio del Medio Ambiente y ONU convocan a expertos por amenaza de especies invasoras en Chile

Científicos nacionales e internacionales se reúnen a partir de hoy miércoles para intercambiar experiencias sobre su gestión y control, y evitar así su impacto en la biodiversidad del país.

Por
Compartir

La problemática de las Especies Exóticas Invasoras es global y está íntimamente implicada en la extinción de la biodiversidad en el mundo. Chile no es la excepción, y por ello Naciones Unidas y el Ministerio de Medio Ambiente —en representación del Gobierno de Chile— desarrollarán el Primer Encuentro sobre Especies Invasoras y Áreas Protegidas, en la Reserva Huilo Huilo, comuna de Panguipulli, que se extenderá desde hoy miércoles hasta el viernes 24 de octubre.

Se trata del primer encuentro de este tipo que se realiza en el país, y pretende ser un espacio de intercambio de información y experiencias sobre la gestión y control de las Especies Exóticas Invasoras (EEI) en las áreas silvestres protegidas, y las consecuencias que tiene para la biodiversidad en Chile. La cita contará con la presencia del ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Apoyan en este esfuerzo dos iniciativas que actualmente se desarrollan en Chile: el proyecto GEF/MMA/PNUD denominado “Fortalecimiento de los Marcos Nacionales para la Gobernabilidad de las Especies Exóticas Invasoras”, y el Proyecto GEF “Creación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas para Chile” (GEF SNAP), ambos pertenecientes al Ministerio del Medio Ambiente y financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés), cuya agencia implementadora es el Programa de Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD) .

Para Fernando Baeriswyl, Coordinador Nacional del Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras, el encuentro es fundamental para crear conciencia sobre cómo abordar este tema. “Analizaremos la problemática de las Especies Exóticas Invasoras para que quede instalada como una política importante de abordar, y entusiasmar a los servicios y actores involucrados, sobre todo observando experiencias de otros países como Ecuador y el caso de Galápagos”, afirma.

Baeriswyl destaca que es necesario el trabajo colaborativo, tal como se ha logrado hasta ahora, con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

El encuentro contempla la participación de expertos internacionales como Víctor Carrión, Administrador del Parque Nacional Galápagos, lugar en el cual se logró erradicar alrededor de 270 mil cabras en 10 islas, además de gatos, palomas domésticas, asnos y roedores. “Es muy importante que los tomadores de decisiones consideren como prioridad nacional el tema de manejo de especies invasoras en islas, y los efectos que éstas provocan en ambientes insulares”, señala Carrión. Además, participará Javier Sanguinetti, Biólogo del Parque Nacional Lanin.

En el ámbito nacional, estarán presentes Fabián Jaksic Andrade, zoólogo del Departamento de Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Rafael García Araya, investigador del Laboratorio de Invasiones Biológicas. Además, expondrán representantes de organizaciones públicas y privadas de diferentes puntos del país sobre el manejo y la gestión de especies invasoras y su impacto en las áreas protegidas, como el Programa de Manejo Ganadero Comunitario en la Reserva Costera Valdiviana y el Programa de Control de EEI en la Laguna Conchalí.

Las Especies Exóticas Invasoras en Chile

Un estudio encargado por el Proyecto GEF a la Universidad de Chile, reveló que existen al menos 119 especies exóticas invasoras que están distribuidas a lo largo del territorio. De ellas, 27 han sido priorizadas como una amenaza para la biodiversidad del país: avispa chaqueta amarilla, dydimo (o moco de roca), visón, castor, ulex o espinillo alemán y zarzamora, entre otras.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de