Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2014

Comisiones por Caso Penta siguen en la “cocina” de la Cámara

Hoy debieran constituirse ambas comisiones investigadoras, aunque nuevamente diputados solicitarán extender el plazo para determinar si corresponde fusionarlas en una sola.

Por
Compartir

Este miércoles, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados decidió que solicitarán a la directiva extender el plazo para definir el futuro de las dos comisiones investigadoras presentadas a partir del Caso Penta, una de la Nueva Mayoría y otra de la Alianza, y determinar si finalmente se fusionarán como se había sugerido la semana pasada.

La misma comisión días atrás había aplazado la decisión, luego que la mesa de la Cámara les solicitara definir si es viable o no aquella fusión. Los diputados argumentaron que era necesario un informe de la Biblioteca del Congreso y consultar a especialistas en la materia para esta definición; sin embargo, esto tampoco los dejó tranquilos y hoy solicitarán formalmente a la directiva ampliar el plazo.

Las prórrogas no son casuales. Ya la semana anterior los parlamentarios reconocieron que estaban buscando un acuerdo para evitar continuar adelante con la idea y lo cierto es que al interior del Congreso no hay ánimos de constituir las comisiones y menos fusionarlas, ya que las únicas implicancias que podrían tener son políticas, golpeando a todos los sectores.

De hecho, varios parlamentarios critican que éstas no tendrán un buen resultado y cuestionan su eficacia teniendo en cuenta que investigarían a privados, los que no tienen la obligación de responder al Parlamento.

Oficialmente, el plazo se cumple hoy. Pero la misma mesa directiva de la Cámara puso en duda las atribuciones de la corporación para fusionar ambas investigadoras y encomendó esa misión a la comisión de Constitución. Varios diputados cuestionaron la solicitud de la mesa, como el diputado PC Hugo Gutiérrez quien afirmó que “si nos piden que nos pronunciemos sobre la fusión de ambas comisiones ahí se nos complica todo. El mandato es errado”.

“Uno no puede cambiar el mandato de las comisiones investigadoras, por eso hay que tener cuidado con la idea de fundirlas en una sola. No podemos hacer una leguleya. Hay que cumplir con el plazo para constituirlas”, dijo Gutiérrez durante la sesión.

El PPD Guillermo Ceroni se sumó al diputado comunista en que la comisión “no debiera pronunciarse sobre situaciones como ésta”, mientras que el PS Leonardo Soto apoyó que no se dilate más la discusión y que se inicien ambas investigadoras por separado. “Las comisiones ya fueron aprobadas y no han sido constituidas. Estamos en una zona gris. El mandato uno debiera cumplirlo”, dijo.

En tanto, el diputado PS Osvaldo Andrade cuestionó que existan dos iniciativas que solo buscan generar un “empate” y que son “débiles en su contenido” porque solo “tienen un sentido político”.

Andrade aseguró que la Mesa es quien debe determinar si se fusionan o no, pero que desde una mirada política es más “razonable” tener más tiempo para definir esto en la comisión de Constitución. “Si no se constituyen mañana, no se va a caer el país, el sistema político, ni tampoco vamos a entrar en una debacle”, concluyó.

En la vereda del frente, los diputados de la Alianza que integran la comisión sí están mucho más abiertos a fusionar ambas instancias.

Aunque el diputado RN Cristián Monckeberg apoyó la idea de pedir más días a la mesa de la Cámara para definir su futuro, no descartó “que se puedan juntar las dos comisiones”, idea a la que se sumaron Juan Antonio Coloma (UDI) y Arturo Squella (UDI). “Lo mejor es no chacrear esta comisión”, dijo.

Finalmente, el acuerdo de la comisión fue solicitar a la Sala extender el plazo, algo que deberá ser votado esta mañana para poder analizar en comisión -nuevamente- la posibilidad de unir ambas iniciativas, todo esto en los primeros días de noviembre, al regreso de la semana distrital.

Analizar la norma

El diputado Monckeberg aprovechó la oportunidad para solicitar que se analice “el marco en el que van a funcionar las comisiones investigadoras, porque con o sin instancias políticas siempre se van a topar con la contingencia”. El presidente de Renovación Nacional ejemplificó con que para el Caso MOP-Gate se debatió si se podía realizar comisiones en paralelo a un proceso judicial.

En esa línea, Monckeberg sugirió una reforma legal que permita que las comisiones sean capaces de sancionar. “En el caso EFE sí pasó y el Gobierno llamó a retiro a muchos funcionarios. El Ejecutivo reaccionó ante el resultado de una comisión, la única vez”, argumentó.

Gutiérrez cuestionó que hoy “no existe un procedimiento para dejar sin efecto las comisiones investigadoras”. “No tenemos facultades para ponerle término. Nos pusieron a discutir un tema político y se está evitando que estas comisiones funcionen. ¿Cuál es la preocupación de darle tanta importancia a la inutilidad de las comisiones? Tenemos comisiones investigadoras que no tienen desenlace alguno”, dijo.

A la crítica se sumó el socialista Leonardo Soto, quien dijo que “llama la atención el consenso que existe sobre las limitaciones e ineficacia de estas comisiones. Investigar a privados es complejo porque basta que estos no concurran para que se avance muy poco”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País