Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2014

Tribunal Constitucional acoge alegatos por traslado de San Joaquín de empresa de “Curtidos Bas”

Desde la comuna se indica que la empresa es responsable de los malos olores que afectan a quienes usan la Línea 5 del Metro desde las comunas de San Joaquín, Macul, Ñuñoa, La Florida, Puente Alto o Santiago Centro. Los trabajadores de la firma rechazan la medida.

Por
Compartir

Este martes, el Tribunal Constitucional será el escenario de una cara a cara entre el municipio de San Joaquín y la empresa de curtidos Bas. S.A. Y es que la instancia abordará la causa de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, presentada por la firma de cara a la acusación de contaminación esgrimida por el municipio.

En el Pleno ambas partes expondrán sus alegatos ante los jueces, tanto a favor como en contra de la permanencia de la curtiembre en la comuna.

Desde la comuna se indica que la empresa es responsable de los malos olores que afectan a millones de santiaguinos que utilizan a diario la Línea 5 del Metro, y que se dirigen a sus viviendas o lugares de trabajo, en las comunas de San Joaquín, Macul, Ñuñoa, La Florida, Puente Alto o Santiago Centro.

Mediante un Decreto el 11 de julio de 2013, el municipio resolvió el traslado de la empresa del terreno comunal, tras obtener resoluciones favorables de la Seremi de Vivienda y de Salud, las que constataron que la curtiembre genera daños ambientales y molestias importantes a la comunidad.

En mayo de ese mismo año, la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó, de manera unánime, el Recurso de Reclamación interpuesto por la empresa, señalando que las resoluciones administrativas del Municipio se ajustaban a derecho.

Pero tras esta decisión, la curtiembre presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema y un Recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el TC. En este último caso, de ratificarse la constitucionalidad del decreto, la Municipalidad de San Joaquín podrá clausurar de manera inmediata a la mencionada curtiembre.

El Pleno de mañana martes es abierto al público por lo que contará con la presencia del alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, vecinos y representantes del Comité Medio Ambiental de la comuna.

La otra versión

Por su parte, el sindicato de trabajadores de la firma, solicitó al TC- el pasado 15 de octubre- hacerse parte en la causa que busca que la empresa abandone sus instalaciones en la comuna.

El presidente de dicho sindicato, Fernando Aguayo, señaló que “somos más de 100 trabajadores los que pertenecemos a Curtidos Bas S.A y como parte de la comunidad de San Joaquín no creemos justo que nos dejen sin trabajo, más aún en medio del complicado panorama laboral que se está comenzando a experimentar en el país y considerando que un número importante de nuestros trabajadores pertenecen a la tercera edad”.

“A pesar de que nosotros no queremos el traslado de la empresa, solicitamos al menos un período prudente para realizarlo, algo que garantice la continuidad de las operaciones y por lo tanto la de nuestros trabajos”, agregó.

Luego explicó que “esta empresa se encuentra en este lugar desde 1950 y somos testigos de la preocupación de ésta por la comunidad de San Joaquín, lo que se ve reflejado en las constantes mejoras a los procesos e instalaciones para una producción limpia, cuidando el medio ambiente. Es la empresa procesadora de cuero más moderna del país con tecnología de punta italiana y brasilera. Así lo reconoció el mismo alcalde en su cuenta pública de 2008”.

Finalmente subrayó que “como Sindicato de trabajadores esperamos ser atendidos por el alcalde Sergio Echeverría y que nos den una solución para nuestro futuro laboral”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de