Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2014

El nuevo antecedente que vincula al ministro Undurraga con ex gerente Penta

Un intermediario del ministro de Obras Públicas se contacto vía correo electrónico con Hugo Bravo para recordarle el pago de 4 millones de pesos a Undurraga.

Por
Compartir

Un nuevo antecedente se ha sumado al supuesto vínculo del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a la arista política del caso Penta. The Clinic publicó hoy los correos electrónicos que habría enviado un intermediario entre el titular del MOP al ex gerente general del grupo Penta, Hugo Bravo, para contactarlo y recordarle de los “pendientes” de Undurraga, que finalmente se habrían efectuado el 5 de febrero.

Según el comprobante del Banco de Chile, la suma habría alcanzado los 4 millones de pesos a nombre de la Fundación Ciudad Justa por un estudio de distribución de empresas por comunas en la Región Metropolitana que se habría realizado para Penta.

Según indicó el mismo medio, el fiscal Carlos Gajardo debiera estar al tanto de estos correos por la incautación de computadores a la empresa y por las declaraciones que ya ha prestado Bravo en cinco oportunidades ante el abogado. Sin embargo, la línea de investigación del caso no comprende el periodo 2014, según él mismo lo señaló el pasado 30 de septiembre.

“Estos hechos, que se han puesto en conocimiento del Servicio de Impuestos Internos, básicamente dicen relación con hechos acaecidos durante el año 2013. Eso es lo que la fiscalía ha puesto en conocimiento del Servicio de Impuestos Internos”, señaló Gajardo en esa oportunidad.

Un asesor del ministro Undurraga, consultado respecto a este tema, señaló que “el ministro se refirió a este tema el 10 de octubre, entregando a todos los medios de comunicación el estudio y factura de febrero de 2014 de Fundación Ciudad Justa, que lo individualiza en detalle”.

Fiscal Gajardo en la mira

Altos personeros de la derecha han criticado la investigación del fiscal Carlos Gajardo, considerándola como “sesgo ideológico”. Esto sería no solo por la acotación a la investigación, que comprendería al 2013, sino también por los vínculos familiares que tiene el persecutor con la Nueva Mayoría.

Su padre fue militante DC y se desempeñó en el SAG. Su hermana Patricia, fue nombrada directora regional del SENDA en el Maule hace seis meses. En el gobierno anterior de Michelle Bachelet, se desempeñó como Secretaria Regional Ministerial del Ministerio de Hacienda, entre el 2006 y 2010. Actualmente está casada con el alcalde de Curicó, el también DC Antonio Muñoz.

Su otra hermana, María Teresa, trabajó como Inspector de Subvenciones en el MINEDUC y actualmente se desempeña como fiscalizadora en la misma cartera.

Con respecto a esto, Guajardo declaró que “la investigación que se realice por parte de la fiscalía va a ser siempre resguardando los principios de objetividad, respetando la presunción de inocencia de los involucrados y combinando en un tema que nos parece delicado, la prudencia y la firmeza. Nos parece adicionalmente que la revelación de algunos de estos antecedentes de manera pública no benefician al éxito de una posible investigación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País