Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2014

Proyecto inmobiliario en Tunquén no estaría exento de Evaluación Ambiental

La Corte Suprema determinó que la resolución emitida previamente por el SEA no estableció derechos en favor de la inmobiliaria Punta de Gallo.

Por
Compartir

Un nuevo capítulo se escribió en la lucha de los vecinos de Tunquén por salvaguardar el delicado equilibrio ambiental de sus playas y del humedal presente en la zona. Esto, luego de que la Corte Suprema ratificara el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en el recurso de protección presentado en contra de una resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región.

Recordemos que el SEA de Valparaíso, frente a una consulta de pertinencia, efectuada por la inmobiliaria Punta de Gallo, manifestó que el proyecto inmobiliario de 198 casas que se pretende desarrollar en la playa de Tunquén, no requeriría ingresar al sistema de evaluación ambiental.

Esta resolución fue cuestionada por los vecinos, organizados en la agrupación Tunquén Sustentable, ya que el Servicio habría tomado esta decisión sólo con los antecedentes proporcionados por la inmobiliaria, omitiéndose datos de gran importancia, como el hecho de encontrarse a escasos metros de un área declarada Santuario de la Naturaleza y emplazarse sobre un área protegida por el solo ministerio de la ley en que se han registrado oficialmente, por el Consejo de Monumentos, más de media docena de sitios arqueológicos.

La Corte Suprema confirma que lo manifestado por el Servicio de Evaluación Ambiental es una mera opinión, por lo que no fija derechos en favor de la inmobiliaria. Fundamenta su decisión en que existe una institucionalidad ambiental –Superintendencia de Medio Ambiente y Tribunales Ambientales– llamada a “dilucidar y resolver los conflictos jurídicos de la especie y naturaleza del que ocupa este análisis”, según consigna el fallo.

En septiembre pasado la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso había dictaminado que “…la resolución del SEA ni confiere a su titular ningún derecho, ni lo autoriza en modo alguno, ni lo exime de ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental, ni lo exime de obtener las autorizaciones que correspondan para llevar adelante el proyecto, debiendo para ello una serie de permisos de diversos órganos atendida su naturaleza(…)”, lo que en definitiva ha sido confirmado en la sentencia del máximo tribunal.

“Un fallo esperable, que no ahonda en el fondo del tema discutido (la falta de fundamentación de la opinión del SEA en una cuestión que puede traer efectos muy graves para un ecosistema muy delicado como es el del humedal de Tunquén), fallo que en todo caso no nos desmotiva para nada en nuestra lucha en defensa de la playa de Tunquén”, señaló a El Dínamo, el abogado de Tunquén Sustentable, Christian Lucero.

Cabe recordar que una denuncia sobre el caso, acogida a tramitación por la Superintendencia de Medio Ambiente, sigue su curso. Además, hace unas semanas se interpuso una nueva denuncia contra la inmobiliaria. Situación que se suma al hecho de que sigue en pie la exigencia de la Dirección de Obras Municipales de Algarrobo en cuanto a que el proyecto debe someterse al sistema de evaluación ambiental, además de realizar un estudio de riesgo de inundación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de