Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2014

La otra “reforma tributaria” que prepara el Gobierno

En medio de los proyectos que buscan descentralizar la toma de decisiones a nivel país, surge una idea que podría implicar un cambio impositivo para las regiones: modificar la ley de rentas municipales y crear una ley de rentas regionales.

Por Equipo El Dínamo
Compartir

A contar del próximo lunes 15 de diciembre, La Moneda comenzará a ingresar al Congreso una serie de proyectos que contienen la futura reforma para la descentralización. En total son ocho iniciativas de ley que, entre otras cosas, incluye la elección popular de los intendentes, además de un traspaso de atribuciones para ese cargo y para los consejeros regionales, de modo que la toma de decisiones no esté radicada en Santiago. Hasta ahí, nada nuevo.

Para dar cuenta de estos proyectos, el miércoles pasado la subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) realizó una reunión con un grupo de consejeros regionales (Cores) y luego un plenario -al cual asistió el subsecretario Ricardo Fuentes- con todos los representantes de la Región Metropolitana, a los que se informó las líneas principales de esta nueva “reforma”. En dicha reunión vino un anuncio inesperado.

Senado

En el encuentro, donde estuvieron los Cores Eva Jiménez (DC), Claudia Faúndez (RN), Carlos Norambuena (UDI) y Manuel Hernández (PC) entre otros, no sólo se informó de las iniciativas de ley ya señaladas, si no que hubo un par de novedades que sorprendieron a los Cores: la idea de modificar la ley de rentas municipales y de crear una ley de rentas regionales.

En esa línea, la idea es que las propias regiones -bajo esta nueva modalidad- puedan manejar y generar fuentes de ingresos económicos de manera autónoma, debido a que hoy solamente reciben ingresos por concepto de casinos de juego y por patentes acuícolas y mineras. La propuesta hecha por la comisión presidencial para la descentralización incluyó este punto, proponiendo que parte de los impuestos que pagan las empresas “se queden en las regiones”.

Esta fórmula significaría que cada gobierno regional tendría en su poder recursos para financiar proyectos diseñados por ellos mismos y no sólo gestionar los recursos financiados por la Subdere que, en general “son hartos recursos pero son pocas atribuciones para utilizarlos de la manera más adecuada”, dice una fuente al interior de la subsecretaría. Otra de las ideas que está trabajando el Gobierno es la posibilidad de crear incentivos adicionales para cada región de modo de atraer una mayor inversión local.

De esta forma, el Gobierno iniciaría un segundo cambio al reglamento impositivo en un año que ya fue marcado por la reforma tributaria. Si esta nueva idea implica o no que las regiones puedan poner tasas impositivas diferenciadas para atraer la inversión no fue parte de la conversación, ya que los detalles del proyecto están por conocerse.

20131118005836_24.1.1-web

Venimos saliendo recién de una reforma tributaria, así que hay que esperar aún. Cualquier modificación que se haga en ese sentido significará una modificación de impuestos a nivel regional”, dicen al interior de la Subdere, sobre una idea que en general fue bien recibida por los consejeros regionales.

“Es importante que las propias regiones puedan definir sus prioridades”, señala a El Dínamo el core Carlos Norambuena.  La consejera Claudia Faúndez es más crítica: “Nos dieron el título de la canción no más, pero ésta es una serie de cambios que es la madre de todas las reformas”. Esto, debido a que los últimos detalles de la propuesta del Ejecutivo continúan siendo ajustados para su ingreso en dos semanas más al Congreso.

La próxima semana está programada una nueva reunión informativa de la Subdere con los Cores de la región Metropolitana para sociabilizar los proyectos y obtener sus opiniones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País