Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2014

Ojo: Nuevos "Alcotest" reemplazarán a la alcoholemia en 2015

Así lo afirmó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo. Sus resultados tendrán valor probatorio ante tribunales.

Por
Compartir

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, se refirió al nuevo sistema portátil de medición del consumo de alcohol en conductores, que debutará en septiembre de 2015 y cuyos resultados son homologables a los de un examen de sangre

El nuevo sistema busca “optimizar los procesos de control y detección de alcohol en la conducción, aumentando las capacidades de fiscalización” aseguró la autoridad.

“En este sentido, los etilómetros evidenciales constituyen una alternativa a la alcoholemia, que debe realizarse principalmente en centros de salud”, agregó, en declaraciones a La Tercera.

Los resultados del nuevo etilómetro servirán como prueba ante tribunales, ya que serán inmediatamente impresos en un documento legal.

Tanto la cartera de Transporte, como Conaset, Carabineros, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), el Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública y el Servicio Médico Legal se encuentran trabajando en el reglamento para la utilización de este nuevo sistema de medicación.

Por su parte, Carabineros cuenta con un presupuesto de 200 millones de pesos para adquirir unos 20 etilómetros el próximo año, que serán utilizados durante la fase de prueba que se podría extender por 12 meses y tendrá lugar en la Región Metropolitana.

A su vez, Transportes destinoó $ 300 millones para un laboratorio de verificación y calibración de los nuevos equipos, manejado por el Centro de Control y Certificación Vehicular del ministerio.

Dado que sus resultados podrán ser usados como prueba en causas judiciales, éstos “deben cumplir con las características de seguridad, confiabilidad y precisión que necesita la prueba respiratoria”, dijo al respecto el comandante José Luis Ojeda, de la Prefectura Técnica y Seguridad Vial de Carabineros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País