Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2015

Ernesto Silva, Presidente de la UDI, en su peor momento: Pide disculpas y un salvavidas

Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Julio Dittborn y Patricio Melero acompañaron al timonel de la UDI, en una declaración en la que Silva insistió en la teoría del empate y habló de "conductas individuales".

Por El Dínamo
Compartir

En medio de una gran expectación periodística, con el logo de la UDI detrás de él y flanqueado por  varios de los llamados “coroneles” del partido, como Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Julio Dittborn y Patricio Melero, pero sin la presencia del vicepresidente de la UDI Iván Moreira, el presidente de ese partido, Ernesto Silva pidió perdón a la ciudadanía por las “conductas individuales” de militantes de la colectividad que los implican en el caso Penta.

“Lamentamos lo ocurrido y nos disculpamos ante la ciudadanía por cualquier conducta individual de nuestros militantes que suponga financiamiento de campañas políticas de manera irregular”, dijo Silva en una declaración pública.

El parlamentario comenzó su intervención con casi una hora de retraso. Y lo hizo reviviendo la teoría del empate: partió aludiendo al caso MOP-GATE al recordar cómo la UDI apoyó la creación de la actual legislación en materia de financiamiento político. La misma ley que algunos de sus candidatos no habrían cumplido en las pasadas elecciones. “Dicha ley fue un paso sustantivo en materia de transparencia y de confianza pública, tras la crisis generada por los sobresueldos y otros problemas de probidad“, dijo.

Más adelante señaló que era “injusto que se pusiera el foco en un sólo sector político y se quiera ignorar que hay prácticas generalizadas en este tema” y que confiaba en que “se investigue igual a otros sectores políticos”. Frases que si no empatan, pegan en el palo.

Otro punto revelador en su declaración fue su intento por asegurar que la UDI ha tenido independencia de sus financistas a la hora de legislar: “No hemos condicionado nuestras opiniones ni votos a nada ni a nadie que no sea el bien de Chile.. rechazamos que se quiera vincular nuestras fuentes de financiamiento con nuestras políticas”, aseguró. Una alusión directa a cómo se interpretó su conversación vía e-mail con Carlos Eugenio Lavín, dueño del holding Penta  e imputado por delitos tributarios y soborno, que se filtró esta semana a la prensa como parte de la investigación judicial del caso Penta.

En dicho mail, Lavín le expresaba a Ernesto Silva su preocupación por las modificaciones a la Ley de Isapres que en ese momento se discutía en el Congreso. “Según te entendí, los DC estarían llevando esta idea del reajuste máximo según IPC de la Salud, para el Plan Garantizado y para el Complemento”, decía el mail de Lavín a Ernesto Silva. “Si entendí bien esto, sería de la máxima gravedad. Para saber eso te estaba llamando y de acuerdo a eso ver si se nos ocurre algo, Saludos CEL”.

“Estamos ciertos que ninguno de nuestros dirigentes ha usado recursos de campaña para su uso personal”, enfatizó Silva, reiterando la voluntad de colaboración de su colectividad con la justicia.

Hacia el final de la declaración Silva señaló que “comprometemos toda nuestra colaboración… para construir una nueva etapa y un nuevo marco regulatorio para el financiamiento de las campañas políticas”.

Otro deja vú de la época Mop-Gate, en medio de un escándalo que parece estar lejos de finalizar. Una sutil señal de auxilio que, a diferencia del caso que generó la actual ley de financiamiento luego de la cita Lagos – Longueira, difícilmente la Nueva Mayoría responda. Eso, al menos, mientras a la coalición de gobierno sólo la alcancen las esquirlas -encarnadas por la situación del Ministro de Obras Pública Alberto Undurraga- del caso Penta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País