Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2015

De la Maza por posible expulsión UDI a Jovino Novoa: "Las instituciones deben prevalecer, las personas pasan"

En medio de rumores que lo dan como posible reemplazo de Ernesto Silva en la presidencia de la UDI, el edil de Las Condes se refiere a la situación de los militantes de ese partido implicados del caso Penta.

Por
Compartir

Las secuelas del caso Penta están lejos de terminar para la UDI. El terremoto es tal, que según informaciones de prensa, la directiva habría tomado una postura firme: congelar la militancia de los formalizados y pedir la renuncia a quienes sean condenados por delito, una posibilidad que incluye al ex senador Jovino Novoa, militante “histórico”, fundador del partido y hasta ahora, uno de los dueños de la “caja” para financiar campañas.

Junto a ello, la conducción de Ernesto Silva, quien ha sido implicado en el caso Penta de manera directa, ha sido altamente cuestionada. Es por ello que en medio de rumores de su posible salida como presidente del partido, el alcalde de Las Condes -y vicepresidente de la UDI- Francisco de la Maza fue señalado como una de las cartas para asumir la dirigencia, cuestión que descartó “tajantemente”, por ahora.

Sin embargo, al ser consultado por la posibilidad de pedir la renuncia a Novoa dijo que “las instituciones tienen que prevalecer, las personas pasan, cualquiera sea el escenario. No hay un doble estándar en eso“. De esta manera, sus palabras reflejaron lo acordado por  la directiva del partido. De la Maza agregó que la expulsión “es una herramienta que tienen todas las instituciones cuando uno de sus miembros sobrepasa ciertos límites” y que congelar la militancia responde a un “acto de prudencia”. Y aunque el alcalde reconoció que el caso Penta “es real”, advirtió que “mientras los tribunales de Justicia no se pronuncien, vamos a respaldar a todos los militantes”.

La semana pasada fue el comienzo del derrumbe. El senador Iván Moreira reconoció públicamente que recibió dinero de Penta y con ello el discurso de la UDI, que pretendía bajar el tono de los cuestionamientos, cambió de manera drástica. Finalmente fue el propio Ernesto Silva quien terminó por pedir disculpas públicas por “cualquier conducta individual de nuestros militantes”. Días antes, Silva había sido objeto de críticas tras conocerse una conversación vía e-mail con Carlos Eugenio Lavín, imputado por delitos tributarios y soborno, quien pedía a Silva realizar gestiones por la Ley de Isapres. Y este fin de semana trascendió que en la última declaración judicial de Pablo Wagner, el ex subsecretario de minería aseguró que Ernesto Silva estaba en conocimiento de la emisión de boletas ideológicamente falsas, a lo cual Silva respondió que los dichos de Wagner no eran ciertos.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País