Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2015

¿Error involuntario?: Por equivocación, Mineduc le entregó $3 mil millones a UCV en gobierno de Piñera

Un error en la planilla excel provocó que tanto el 2012 como el 2013, la cartera entregara la cifra de manera errada.

Por
Compartir

El Ministerio de Educación le entregó más de $3 mil millones a la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) por un error en una planilla excel durante el gobierno de Sebastián Piñera mientras Harald Beyer estaba al mando de la cartera, según reveló el sitio El Mostrador

El problema se originó en el Departamento de Ayudas Estudiantiles del Ministerio de Educación donde en vez de considerar el total de la recuperación de platas por créditos del Fondo Solidario de años anteriores consideraron el subtotal, lo que significó que la UCV recibiera un monto de $2.310 millones extra el 2012. Al año siguiente, el error causó que se utilizara como estimación base la planilla de recuperaciones utilizadas el 2012, entregándole a dicha institución $867 millones, siendo un total de $3.176 millones la cifra que entregó el Ministerio de manera errada.

En el Mineduc se inició un sumario interno para determinar las responsabilidades correspondientes. Además, confirmaron la información sin entregar mayores detalles al respecto. “La administración anterior cometió un error en la entrega de fondos a dicha universidad (entregó en exceso) y esta administración ordenó inmediatamente un sumario para investigar y perseguir la responsabilidad administrativa por estos hechos”, indicaron.

Luego añadieron que “asimismo, respecto de la responsabilidad civil (recuperación de platas) esta administración pidió formalmente a la Contraloría que se pronunciara sobre el mecanismo correcto para obtener la pronta recuperación de los fondos (descuento de las próximas transferencias, devolución directa u otro mecanismo)”.

El año 2013 se le informó a la PUCV sobre el error cometido en el cartera y que por esto se dejaría sin efecto el decreto que permitió la entrega errada de recursos. La universidad, alertada sobre la situación, respondió a la autoridad que la decisión “provocará un perjuicio de difícil reparación”, por lo que solicitaron dejar sin efecto la decisión tomada ya que “su ejecución puede causar daños de difícil o imposible reparación para esta parte”. 

Cabe destacar que la asignación de dineros públicos para el Fondo Solidario, el Ministerio de Educación año a año descuenta, de las asignaciones que transfiere a las universidades, los dineros que estas han logrado recuperar de pagarés que antes firmaron otros estudiantes que pasaron por las aulas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País