Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Mayo de 2021

Municipios proyectan déficit de $360 mil millones por postergación en pago de contribuciones

Según la Asociación Chilena de Municipalidades, dadas las condiciones actuales, no pueden entregar ayuda social a las familias más afectadas por la pandemia.

Por
AChM postergación contribuciones Para salir de la crisis, desde la AChM pidieron al Gobierno un Fondo Solidario 3.
Compartir

Corría el 24 de abril de 2021 cuando el Ministerio de Hacienda, a través de un decreto ley, dictaminó la postergación del pago de contribuciones para personas naturales y empresas afectadas por la pandemia. Sin embargo, la medida, según alegaron desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), elevará las pérdidas actuales por sobre los $360 mil millones.

La información fue dada a conocer por el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, quien se reunió con representantes de municipalidades de todas las regiones del país para abordar la grave situación financiera que viven los municipios.

Según expresó Paredes, “los problemas presupuestarios vienen arrastrándose desde el 2020, donde aún no se compensan más de $200 mil millones y el déficit de este año, lo calculamos en $360 mil millones”.

En gran medida, el jefe comunal de Natales culpó de la mala situación financiera al decreto Ley Nº 611 de Hacienda que “beneficia a los contribuyentes a costa de los ingresos municipales”.

Municipios no pueden llegar con ayudas sociales

El déficit económico actual de los municipios, según evidenciaron desde la AChM, no permitiría entregar ayuda sociales a las familias más afectadas por la pandemia, por lo que piden más recursos al Gobierno.

Al respecto, Fernando Paredes, aseguró que ante la falta de recursos “los municipios no podemos solventar los destinados a ayuda social por la pandemia del COVID-19″.

“Frente a lo detallado en números precedentes, ni la Subdere, los ministerios del Interior y de Hacienda, ni el Congreso Nacional, se han responsabilizado de todo el daño que causan a los municipios sus medidas inconsultas. A su vez, tampoco han anunciado las debidas compensaciones para cubrir las brechas presupuestarias, ni en el déficit temporal de caja”, indicaron desde la AChM.

Para salir de la crisis económica que se profundizó con la postergación del pago de contribuciones, la AChM solicitó a La Moneda un Fondo Solidario 3, donde se “compense a las comunas”, ya que “los municipios están utilizando fondos propios para atender gastos específicos de la pandemia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política