Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2015

Colegio Médico solicita intervención del gobierno por caso de contaminación en Antofagasta

Hasta el momento se registran 45 casos de niños que están contaminados con arsénico, pero la cifra podría subir a 79, que es el número de exámenes tomados por las autoridades.

Por
Compartir

Miembros del Colegio Médico, liderados por su director, Enrique Paris, el viernes se juntaron con el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, para solicitarle que el gobierno intervenga pronto por la delicada situación de contaminación minera que hoy se produce en Antofagasta.

Hasta el momento se registran 45 casos de niños de cuatro años que están contaminados con arsénico, pero la cifra podría subir a 79, que es el número de exámenes tomados por las autoridades. Adicionalmente, hay otros 36 menores diagnosticados por contaminación con plomo.

“Todo el Colegio Médico de Chile, encabezado por el doctor Enrique Paris, tiene el pleno convencimiento que hay que sacar los concentrados de Antofagasta. Porque todo el borde costero de la ciudad está contaminado con metales pesados, producto de la operación con concentrados, desde y hacia el puerto local”, señaló el doctor Aliro Bolados, presidente regional de la organización.

Bolados agregó que por los actuales niveles de plomo y arsénico no hay duda “del enorme peligro que la operación con concentrados revista para la población antofagastina, y en especial para los niños, con autoridades fiscalizadoras que no tienen ni siquiera los medios ni las facultades legales”.

El médico mostró su preocupación debido a que la Superintendencia de Medio Ambiente reconoció que sólo cuenta con tres fiscalizadores para “vigilar el cumplimiento de todas las resoluciones ambientales que rigen la actividad industrial y minera de la región”.

“Por eso nos parece una burla que la comitiva que se reunió el viernes último en Antofagasta acuerde y anuncie que va a intensificar la fiscalización de los procesos con concentrados, cuando en la realidad eso es imposible de cumplir”, agregó Bolados.

Además, el Colegio Médico criticó a la compañía portuaria ATI “es necesario que la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, se entere que según el informe del ISP, la exposición a los contaminantes emanados del puerto está afectando a todo el borde costero de la ciudad, y por consiguiente, daña la salud de la totalidad de los establecimientos educacionales ubicados en esos sectores”, afirmó Bolados.

La organización agradeció el trabajo liderado por los parlamentarios de la región, pero les pidió “hacer todas las gestiones necesarias para que la propia Presidenta Michelle Bachelet, como médico  máxima autoridad del país, ordene el traslado inmediato de todas las cargas mineras en polvo fuera de Antofagasta, porque sigue en peligro permanente la salud de los niños y la ciudadanía de Antofagasta”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de