Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Febrero de 2015

Estados Unidos investigará el caso Yate tras denuncia presentada por la UDI

A través de un documento que enviaron la semana pasada a la tienda de Suecia, el Servicio de Impuestos Internos norteamericano acogió la solicitud donde, además, informó que no revelarán nada de la investigación mientras esta se realice.

Por
Compartir

El Servicio de Impuestos Internos norteamericano (Internal Revenue Service) notificó la semana a los abogados de la UDI que acogieron la denuncia presentada para que se investiguen posibles irregularidades en un evento realizado en septiembre de 2013 en Nueva York donde se buscaba recaudar fondos para la campaña presidencial de Michelle Bachelet, el denominado caso Yate.

Según lo consignado por la edición de hoy de La Tercera, la respuesta que le entregó la entidad al gremialismo informó que los antecedentes serán entregados al programa de fiscalización que habitualmente se realiza. Sin embargo, agregaron, que “no podemos revelar el estado de ninguna investigación”.

Ante esta situación, el jefe de bancada Felipe Ward señaló que “es positivo que se haya iniciado formalmente una investigación objetiva, que nos permitirá determinar si es que, tal como pensamos, se produjo un acto ilegal de recaudación de fondos para la campaña de la Presidenta Bachelet, tanto respecto de la ley norteamericana como de la ley chilena”.

En la primera denuncia presentada por la UDI, se solicitó la investigación a las actividades de la Fundación Gabriela Mistral  ya que en el evento realizado participaron sus directivos, Mario Paredes y Juan Capello. En la segunda, en tanto, se solicitó que se indague a la Catholic Association of Latino Leaders donde también participa Paredes quien envió la invitación formal a la cena, incluyendo su cargo de chairman emeritus de esa agrupación.

Con esto, se busca revelar si se violaron las normativas estadounidenses que rigen estas fundaciones sin fines de lucro exentas de impuestos, la que prohíbe expresamente su participación en actividades políticas. Además se busca detectar si en el evento hubo extranjeros que realizaron donaciones a la campaña de Bachelet, lo que está prohibido en la la legislación chilena.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#caso Yate#EE.UU.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País