Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2015

Canciller Muñoz reitera que Allende nunca negoció mar con Bolivia

El ministro de RREE respondió así al inserto publicado por el gobierno boliviano.

Por
Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reitero hoy que el fallecido presidente Salvador Allende nunca negoció con Bolivia un acceso soberano al mar y consideró las afirmaciones de La Paz al respecto “una estrategia comunicacional”.

Muñoz se refirió a la publicación, por parte del gobierno boliviano, de un inserto a toda página en el diario chileno El Mercurio de este domingo en el que sostiene que Allende habría dicho en 1970 que Bolivia “retornará soberana a las costas del Pacífico”.

Afirmó además, en una rueda de prensa, que Bolivia levanta este tipo de polémicas debido a la debilidad de sus argumentos jurídicos para sostener la demanda que presentó contra Chile en la Corte de La Haya, en busca de que se le otorgue una salida soberana al mar.

Respecto de si Allende dijo o no lo que sostiene el gobierno boliviano, el canciller chileno señaló que “no me voy a pronunciar porque en definitiva lo que hay aquí respecto al presidente Allende y Bolivia es un debate para los historiadores”.

“Pero lo que sí está medianamente claro es que durante la presidencia de Salvador Allende la política de Estado se mantuvo y fue estricto en el respeto a los tratados internacionales, específicamente el de 1904 entre Bolivia y nuestro país”, añadió.

Ese justamente es el argumento que nosotros estamos presentando como base para interponer esta excepción preliminar en La Haya para decir que no corresponde que la corte reconozca la demanda boliviana”, precisó el jefe de la diplomacia chilena.

El canciller chileno manifestó también que en la Corte de La Haya su país tiene que concentrarse netamente en los argumentos de derecho, pues “la estrategia boliviana no tiene un fundamento jurídico fuerte y (la suya) es eminentemente una demanda de carácter político y comunicacional”.

Debemos tener un respeto mutuo. Queremos integración con Bolivia y pensar muy bien el camino que se está emprendiendo. Este (el de Bolivia) es un camino negativo que no le hace bien a dos pueblos que deberían tener integración económica y cultural, que por supuesto, necesitan las dos partes”, añadió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País