Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2024

Tragedia de Los Andes: la carta que Allende le escribió a los arrieros que rescataron a rugbistas uruguayos

La actual ministra de Defensa, Maya Fernández, compartió el documento que redactó su abuelo en el año1972 tras el rescate a los deportistas uruguayos.

Por
Los arrieros chilenos fueron quienes ayudar en primera instancia a los uruguayos tras la tragedia en Los Andes. CAPTURA.
Compartir

En medio del éxito rotundo de la película La Sociedad de La Nieve en Netflix, la ministra de Defensa, Maya Fernández, compartió una carta que escribió su abuelo y ex presidente de la República, Salvador Allende, a los arrieros chilenos que socorrieron a los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes, en en 1972.

“Quiero saludar en ustedes el espíritu generoso de nuestro pueblo, evidenciado una vez más a raíz de la dramática odisea vivida por un grupo de jóvenes deportistas uruguayos”, indica la misiva del fallecido mandatario y que la secretaria de Estado publicó en su cuenta de Instagram.

“Fueron ustedes los primeros chilenos con que ellos tomaron contacto y los que les dieron la certeza de que habían logrado salvarse”, agrega.

Cada uno cumplió un papel importante. Juan Farfán, que fue el primero en auxiliar a los que llevaban ya diez días de dura caminata. Pedro Cerda, al acogerlos en su rancho de la cordillera y compartir con ellos su hogar y sus alimentos. Y Sergio Catalán, que llevó hasta las autoridades la información del afortunado encuentro”, continúa la carta escrita por Salvador Allende.

Para finalizar, destacó que “la actitud de los tres constituye el resumen de lo que es el auténtico chileno: solidario, generoso, esforzado y siempre dispuesto a dar lo mejor de sí mismo. En estos días los nombres de ustedes han recorrido el mundo y todos sentimos que los tres modestos arrieros colchagüinos representan lo que somos como pueblo”.

INSTAGRAM.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País