Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2015

Corte de Apelaciones analizará recursos que buscan revocar prisión de dueños de Penta

La defensa de Délano y Lavín pedirá medidas cautelares alternativas como arraigo nacional, firma periódica o arresto domiciliario.

Por
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago verá este sábado los recursos presentados por la defensa de los seis ejecutivos del grupo Penta que están en prisión preventiva por delitos tributarios, soborno y cohecho, informaron hoy fuentes judiciales.

La IV Sala del Tribunal de Alzada será la que resuelva los escritos interpuestos por los abogados de los controladores del conglomerado financiero, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, que piden cambiar la prisión por otras medidas cautelares. Entre ellas, arraigo, firma periódica en un cuartel policial o arresto domiciliario parcial o total.

El pasado 7 de marzo un juez de garantía decretó la prisión preventiva para seis de un total de diez imputados, por tratarse de delitos graves y reiterados, que podrían significar penas de hasta quince años de prisión para sus autores.

El magistrado consideró además “peligrosa” para la sociedad la libertad de los imputados presos, uno de los cuales, Pablo Wagner, fue subsecretario de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera.  Para Wagner y otros tres presos, Hugo Bravo, Marcos Castro e Iván Álvarez, sus abogados solicitaron cambiar la prisión por arresto domiciliario.

El grupo Penta es una sociedad de inversiones que maneja activos por más de 20.000 millones de dólares, cuyos controladores y ejecutivos armaron, según la Fiscalía, una “verdadera máquina para defraudar al Fisco”.

También se investiga la financiación, por parte de Penta, de campañas electorales, principalmente de candidatos de derecha, mediante negocios ficticios que se justificaban con boletas falsas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País