Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2015

Fuerza Valparaíso: incendio ha consumido 460 hectáreas y se mantiene activo

"El énfasis lo mantendremos en proteger a la población", dijo el director de Conaf, Aaron Caviedes.

Por
Compartir

Contenido pero aún activo se mantiene un incendio que ha arrasado unas 460 hectáreas de pastizales y matorrales en las cercanías de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, el que ha causado alarma en la población, informó hoy el gobierno.

Debido a la peligrosidad del siniestro, que se desató en la tarde del viernes y que en algún momento amenazó con expandirse a lugares habitados, las autoridades decretaron zona de catástrofe en el área afectada y unas 7.000 personas fueron evacuadas, aunque en la mañana del sábado pudieron retornar a sus hogares.

“Se ha apoyado con todos los requerimientos que se han efectuado y se ha utilizado la última tecnología para prever escenarios y emplear lo que se requiere para controlar este incendio”, señaló a periodistas el director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Ricardo Toro, en la segunda evaluación del día sobre el siniestro.

Precisó que “esto ha permitido contener el incendio”, aunque no controlarlo definitivamente.

De hecho, se prevé que durante la tarde las condiciones climáticas se tornen más adversas, ya que se esperan ráfagas de viento por sobre los 30 kilómetros por hora, altas temperaturas y una muy baja humedad.

combate incendio valpo 14032015

“La gente tiene que estar tranquila pero sí tener la preocupación de tomar las medidas en caso de tener que evacuar porque en las tardes el viento cambia”, advirtió Toro.

“Por el momento esta contenido todo lo que puede ser afectación a viviendas, lo que ha sido producto del excelente trabajo que han realizado los organismos que tienen responsabilidad en esto”, añadió.

Por su parte, el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Caviedes, informó que ocho aviones y la misma cantidad de helicópteros se han traslado a la zona del incendio para apoyar el trabajo que realizan cientos de brigadistas y bomberos para contener la expansión del fuego.

“Durante la tarde se consideran condiciones más pesadas y para eso nos estamos preparando y el énfasis lo mantendremos en proteger a la población“, dijo Caviedes.

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, en tanto, destacó que en la región de Valparaíso se ha mantenido el orden público sin que se registren mayores incidentes.

militares Valpo

El orden público está mantenido bajo control absoluto de las fuerzas armadas y fuerzas de orden y seguridad, la gente puede estar tranquilo desde esa perspectiva”, dijo Burgos.

Desde que se desató el incendio ayer en un vertedero clandestino, 15 bomberos han resultado heridos, otros seis civiles lesionados, mientras que una mujer de 66 años murió producto de un paro cardiorrespiratorio.

Junto al incendio de Valparaíso otros siete siniestros de alta peligrosidad se mantienen activos en el centro sur del país y han sido difíciles de aplacar por las condiciones climáticas con temperaturas inusualmente altas para la época del año, que marca el fin del verano austral.

Caviedes dijo que pese a los esfuerzos desplegados para atacar el siniestro de Valparaíso no se ha descuidado el trabajo en otras regiones del país y se mantienen todas las labores necesarias para aplacar los incendios forestales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País