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27 de Marzo de 2015

Caso farmacias: Fiscalía entregó correo de gerente para coordinar alza de precio a más medicamentos

La prueba fue presentada tras la declaración que prestó este jueves el inspector de la Policía de Investigaciones Pablo Rivas, en su calidad de testigo.

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Una nueva prueba presentó la Fiscalía Centro Norte en el caso de la coordinación entre farmacias para el alza fraudulenta de precios de medicamentos, tras la declaración que prestó este jueves el inspector de la Policía de Investigaciones Pablo Rivas, en su calidad de testigo. Se trata de un correo electrónico con el título de “Acciones para recuperar las bajas de precios”, enviado el 19 de diciembre de 2007 por el gerente comercial de Salcobrand, Ramón Ávila, al gerente de administración y finanzas de la cadena, Matías Verdugo, y copiado también al entonces gerente general de la farmacéutica, Roberto Belloni.

El mail da cuenta de cuatro acciones realizadas por la compañía para revertir las bajas de precios de la competencia, la que se encuentra entre ellas la coordinación con las empresas de la competencia para subir los precios de los fármacos de manera conjunta, consignó Diario Financiero. De esta manera se evidencio la coordinación previa entre Salcobrand, Fasa y Cruz Verde para el alza fraudulenta de precios en los remedios a través del mecanismo “1, 2, 3”.

Este consistía en que, primero las tres empresas acordaban quien tendría el número 1, 2 o 3 dentro del esquema, siguiendo un turno y así decidían a qué medicamentos lo aplicarían la subida de precio. La primera empresa se la asignaba ser el líder en el alza del precio de un medicamento específico, subiéndolo el día 1. Luego, las otras dos compañías verificaban en terreno que la primera subiera el precio, y al día siguiente la segunda compañía efectuaba la misma alza. Una vez que se comprobara la acción, la tercera empresa subía los precios.

El tercer punto del correo, Ávila señala que entre las acciones hay que “insistir con los laboratorios la necesidad de una coordinación para el alza de sus precios. Para ello ofrecimos ser la cadena que primero subiera los precios (los días lunes o martes) de este modo las otras dos cadenas tendrían 3 ó 4 días para “detectar” estas alzas y luego asumirlas. Hasta el momento se ha logrado que con 4 laboratorios hayamos subido el precio de 5 de sus principales productos. Dados estos buenos resultados esperamos repetir el “procedimiento” con más productos y más laboratorios, en el transcurso de las próximas semanas”.

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