Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2021

Corte Suprema confirma conflicto de interés de ex directora del ISP

Según determinó el máximo tribunal, María Soledad Velásquez tenía intereses en Farmacias Cruz Verde por su rol como ex lobista, ratificando la decisión previa de la Contraloría.

Por
conflicto interés directora ISP La investigación de Contraloría partió con una denuncia de funcionarios del ISP. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

La Corte Suprema ratificó la decisión adoptada por Contraloría General de la República en 2019, cuando el organismo no tomó razón del nombramiento de María Soledad Velásquez como directora del Instituto de Salud Pública (ISP), tras investigar una denuncia por presunto conflicto de interés.

Según el fallo del máximo tribunal, se descartó el recurso de protección ingresado por la defensa de Velásquez en contra de la acusación de Contraloría.

De acuerdo a la Corte Suprema, se falló en contra de la ex directora del ISP que fue designada en agosto del 2019 porque “no resulta posible reprochar en su contra ilegalidad ni arbitrariedad”, respecto a la acusación de Contraloría.

Por esa fecha, la Contraloría determinó que existía un conflicto de interés que podría interferir con su nuevo cargo porque al momento de su designación María Soledad Velásquez se había desempeñado como lobista de la cadena de farmacias Cruz Verde.

La Contraloría explicó que la llegada de Velásquez al ISP se contrapuso al “interés público por el que deberá velar en el ejercicio de su función como autoridad fiscalizadora de los medicamentos, farmacias y laboratorios, y el interés privado de aquellas personas y empresas para las cuales ha trabajado en altos cargos de confianza y representando sus intereses”.

Finalmente, la Corte Suprema determinó que “la persona designada tiene antecedentes que le permiten concluir, de manera objetiva, la existencia de un conflicto de interés“.

Desde que Contraloría declaró el conflicto de interés respecto a Velásquez el cargo de director del ISP fue asumido de forma subrogante por Heriberto García, quien continua en el puesto hasta la fecha.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País