Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2022

Pacientes GES: el llamado al Gobierno y las isapres ante la huelga en farmacias Ahumada y Salcobrand

La inminente paralización de los trabajadores de ambas empresas podría afectar a miles de personas en cuanto al retiro de medicamentos. En el Congreso “apuraron” a las isapres para garantizar la disponibilidad de los fármacos. 

Por
Cerca del 90% de aprobación tiene la huelga de los trabajadores de Salcobrand y Farmacias Ahumada AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Las huelgas están aprobadas por casi el 90% de los trabajadores de ambas empresas, confirmó la Federación de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar). A través de su presidente, los funcionarios anunciaron que está listo para movilizarse ante los pocos beneficios que, según ellos, les han ofrecido los propietarios de Ahumada y Salcobrand.

Mauricio Acevedo, presidente de la Fenatrafar, asegura que Salcobrand presentó, por ejemplo, 84 pesos como bono de movilización y $381 para la colación. Esta postura motivó un llamado de esta agrupación a la Cámara de Diputados donde fueron recibidos por los representantes de la Comisión de Salud. 

La parlamentaria Karol Cariola del Partido Comunista hizo un llamado “a los dueños de las grandes cadenas de farmacias. Ellos saben que la cantidad de recursos y utilidades que obtienen a propósito de la venta de medicamentos es tremendo. Saben que incluso todavía se sigue incumpliendo las normas que establecimos hace un tiempo que es la llamada ‘canela’ y lamentablemente de esto todavía no asumen su responsabilidad”. 

Este desencuentro entre los trabajadores de dos de las farmacias más competitivas del país con sus dueños podría arrastrar un problema en el reparto de medicamentos para las personas que se acogen al beneficio del GES, Garantías Explícitas en Salud. Bajo este concepto, las personas tienen derecho a acceso, oportunidad, descuentos y calidad de atención en 85 enfermedades o problemas de salud. 

Alerta para el Gobierno, los usuarios del GES y las isapres

De concretarse la huelga de los trabajadores de Farmacias Ahumada y de Salcobrand, los pacientes GES podrían verse perjudicados al acudir por sus medicamentos mensuales. Es por ello que la alerta nació en la Cámara Baja y ya está en la opinión pública ante la eventual paralización que votaron estos funcionarios. 

“Llamo a las aseguradoras a preparar un plan de contingencia que se adelante a estas posibles huelgas. Existe la circular 350 de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, donde se detalla que ante eventuales cierres de locales, faltas de stock o demoras en la entrega de medicamentos, serán las isapres en su calidad de prestadores, quienes deberán asegurar la entrega de los productos prescritos por el médico tratante y que formen parte de la canasta de beneficios GES”, dijo el diputado Andrés Celis de Renovación Nacional (RN). 

En paralelo, Tomás Lagomarsino, presidente de la Comisión de Salud, hizo un llamado de anticipación al Gobierno. “Las farmacias tienen convenios de exclusividad con varias isapres. Eso pone presión a esta cantidad de 67 mil garantías de oportunidad GES vencidas y esperamos que el Ministerio de Salud pueda ayudar para que estos riesgos se eviten”, comentó el parlamentario del distrito 7 por la Región de Valparaíso. 

“Esta es una huelga sin precedentes no sólo para los trabajadores, sino para la comunidad, para los miles de pacientes, especialmente en Salcobrand que tiene un convenio de exclusividad con cinco de las más grandes isapres del país, que producto de la indolencia de nuestro empleador no van a adquirir sus medicamentos para dar continuidad a sus tratamientos crónicos, todos los pacientes GES”, cerró el dirigente Mauricio Acevedo. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País