Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2015

HidroAysén reclama que proyecto fue utilizado en campañas de candidatos presidenciales

“Varios candidatos y una candidata, la actual Presidenta de la República, plantearon como un objetivo de campaña no a HidroAysén. Eso no lo podemos negar”, sostuvo el abogado de la compañía.

Por
Compartir

Con el fin de conseguir la invalidación de la decisión que el Comité de Ministros adoptó en junio 2014, cuando le quitó el permiso ambiental a HidroAysén, ayer ante el Tribunal Ambiental el proyecto controlado por Endesa Chile y Colbún, señaló que decisión tomada tuvo que con un tema político, y que estuvo lejos de lo técnico y jurídico.

Si bien distintos representantes de la industria energética ya había alertado sobre un eventual peso político en la determinación, la empresa nunca se había pronunciado directamente sobre este tema.

“Esta demora en la resolución de las reclamaciones administrativas produjo un efecto que es político, no jurídico y se transformó en un tema de campaña. Vinieron elecciones presidenciales y varios candidatos plantearon como objetivo de campaña el no a HidroAysén”, sostuvo el abogado de la firma, Mario Galindo.

Bajo esa misma línea, Galindo afirmó que la Presidenta Michelle Bachelet se había comprometido durante su campaña a no dar luz verde a la iniciativa.

“Varios candidatos y una candidata, la actual Presidenta de la República (Michelle Bachelet), plantearon como un objetivo de campaña no a HidroAysén. Eso no lo podemos negar. Eso es un hecho”, dijo el abogado de HidroAysén.

Pero eso no fue todo, ya que otro de los argumentos de la defensa tuvieron que ver con la resolución de junio de 2014, tomada por el Comité de Ministros, la que habría superado los plazos legales, para decretar la invalidación del Comité de Ministros anterior, hecha en enero del mismo año y que dejó 18 reclamaciones pendientes frente al proyecto de US$ 9 mil millones

Luego de la audiencia, el gerente general de HidroAysén, Camilo Charme, dijo que la compañía analizará sus próximos pasos a partir de la sentencia, esperada para fines de año.

“El procedimiento de evaluación de HidroAysén fue válido y si fue respaldado por la Corte Suprema, debe tener una validez”, dijo.

El abogado representante del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), Carlos Sepúlveda, solicitó al Tribunal Ambiental desestimar la solicitud de HidroAysén.

Para ello, llamó a la empresa a responder “aquí y ahora” si HidroAysén se hacía cargo de sus impactos ambientales.

“La institucionalidad no ha fallado (…) HidroAysén no se hace cargo de los impactos al medioambiente y nunca entregó los antecedentes solicitados”, acusó.

Además, criticó a la defensa de la compañía por el hecho de hablar de arbitrariedades políticas “con liviandad”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#endesa chile#Hidroaysén

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de