Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2015

RN defiende proyecto que permite a jubilados hipotecar sus casas para mejorar sus pensiones

Junto con ello, aclararon que su propuesta es "un proyecto de resolución, no un proyecto de ley, por lo tanto es una iniciativa que se le hace al Ejecutivo para que este lo estudie y plantee una solución".

Por
Compartir

Un grupo de diputados de RN salió al paso de los cuestionamientos surgidos por el proyecto de resolución presentado junto a la UDI que permitiría a los adultos mayores poder hipotecar sus viviendas para así mejorar sus jubilaciones.

Se trata de los parlamentarios Germán Verdugo, Alejandro Santana, Diego Paulsen, Germán Becker y René Manuel García, quienes dieron a conocer un comunicado en el cual explican la propuesta que fue aprobada por la Cámara Baja.

En el documento, recalcan que “la figura legal mediante la cual se propone la idea es la hipoteca reversa, figura que funcionaría mediante un contrato entre el dueño de la vivienda y una Institución Estatal, en donde se establece el valor de la propiedad y un cálculo de la expectativa de vida del dueño o dueña; luego de lo cual se acuerdan los tiempos y montos mensuales de pago”.

“El adulto mayor no pierde su casa, no la abandona. Se le entrega, de acuerdo a la tasación del inmueble, una mensualidad para incrementar sus ingresos, sin dejar de vivir en el inmueble hasta su fallecimiento. Esta mensualidad se calcula en base a la proyección de vida del adulto mayor, y recibe, por tanto, esa suma hasta el fin de su vida”.

De este modo, “cuando el adulto mayor fallece, los herederos tienen la opción de pagar el monto entregado al beneficiado, manteniendo de esta manera el inmueble o, pueden entregar el inmueble para que con este se satisfaga el crédito en su totalidad”.

Junto con ello, aclararon que su propuesta es “un proyecto de resolución, no un proyecto de ley, por lo tanto es una iniciativa que se le hace al Ejecutivo para que este lo estudie y plantee una solución”.

Para el diputado Germán Verdugo, “las críticas que se han generado es porque no han leído el proyecto, y en el caso de los parlamentarios que han criticado esta iniciativa, no estaban en la Sala cuando hice mi intervención”.

Agregó que “en ningún caso va a existir el riesgo de perder la casa, por eso estamos planteando que sea el Estado quien regule esta materia, porque estamos tratando de dar un beneficio a los jubilados”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País