Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2015

Pescadores artesanales se capacitan para monitorear bahía de Quintero

Se autodenominan “bomberos del mar”. Son los pescadores de El Manzano, Loncura, Alcatraz de Ventana y Maitencillo, que gracias a la capacitación de Enap se están convirtiendo en los fiscalizadores de la bahía de Quintero.

Por
Compartir

“Es un paso, un comienzo. Empezar a hacer algo, hacer una unión entre los pescadores artesanales y las empresas. Trabajar por un bien común que es la bahía y generar nexos”, así explica el presidente de Caletas Unidas, Gerardo Muñoz, el que Enap siga trabajando a la par con los pescadores artesanales para monitorear la bahía de Quintero, tras la firma del convenio que suscribió la directiva de Caletas Unidas en junio pasado, y que permite, entre otras acciones, que tomen ellos mismos las muestras de agua de la bahía que son empleadas en los análisis que se realizan en la zona.

Hasta enero de 2016, los representantes de las caletas de El Manano, Loncura, Alcatraz de Ventana y Maitencillo estarán siendo capacitados para efectuar estas labores de monitoreo en la bahía de Quintero por la Refinería Aconcagua de Enap, y en una etapa posterior, en el manejo de eventuales emergencias en la zona.

Marcelo Baeza, biólogo marino de Refinería Aconcagua –de Enap-, instruyó e hizo demostraciones prácticas para la toma de muestras | ENAP

Marcelo Baeza, biólogo marino de la Refinería Aconcagua –de Enap-, instruyó e hizo demostraciones prácticas para la toma de muestras.

Como señala Rodolfo Bickell, jefe del área de Comunidades de Refinería Aconcagua, esta capacitación en la toma de muestras ambientales y  en la de manejo de emergencias que se realizará a la brevedad, tiene como fundamento “constituir en Quintero una especie de ‘bomberos del mar’ -como ellos mismos se denominaron-; una idea muy interesante de apoyar por parte de la empresa”. Lo fundamental es que “con esta actividad se materializa la incorporación de los pescadores artesanales en los planes de contingencia de la empresa”, explica Bickell.

Así también, Enap está realizando acciones similares con los sindicatos de pescadores de las caletas de Horcón y Ventanas, e implementando un plan de desarrollo productivo para la bahía de Quinteros, con un presupuesto total cercano a $500.000 dólares, el cual pretende generar modelos de asociatividad y desarrollo de servicios locales para la Refinería Aconcagua –de Enap- y de programas de fondos concursales para la comunidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de