Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2015

Ex subdirector emplaza al gobierno por presiones al SII: “No basta que Fiscalía se pronuncie, deben hacerse cargo”

Cristián Vargas tomó las críticas que realizó el vocero de gobierno en su contra la semana pasada, el que indicó que le parecía raro que diera todas estas declaraciones una vez fuera del Servicio, y que no hubiese denunciado ante el Ministerio Público

Por
Compartir

Después de que fuese desvinculado el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, éste inició una ronda de entrevistas que han provocado reacciones transversales en la clase política.

Vargas encabezó la división del SII que estaba encargada de preparar y presentar las querellas contra empresas o contribuyentes que hubiesen caído en eventuales faltas tributarias, que pudieran perseguirse penalmente, y que desde mediados del año pasado han provocado una potente y transversal crisis en la clase política, por el presunto financiamiento irregular de las campañas.

Los dichos de Vargas, que reiteró las presiones que asegura sufrió el organismo por parte de funcionarios del Ministerio de Hacienda y de Interior, cuando estos eran encabezados por Alberto Arenas y Rodrigo Peñailillo respectivamente, intentaron ser esquivados por esta administración, en voz del ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz.

A_UNO_566161

Incluso, en una caótica intervención, el actual jefe de las finanzas del gobierno, Rodrigo Valdés, reconoció haber conversado con Michel Jorratt, ex director de la entidad fiscalizadora, para que éste “postergara” cualquier acción, y asegura que fue por dos motivos: para que pudiera interiorizarse en el trabajo del ministerio de Hacienda, y para que sólo fuese noticia su llegada como secretario de Estado. Por tanto, descartó las presiones.

Díaz, por su parte, criticó a Vargas -sin mencionar su nombre- al asegurar que “me llama la atención que algunos denuncien presiones cuando se van y no antes. Yo no me puedo hacer cargo de eso. Lo que nosotros esperamos es que la Fiscalía haga su trabajo y que ese trabajo determine que ocurrió”. Ese fue el único matiz de las declaraciones que ha dado el vocero de gobierno cuando se le consulta por los casos de las presiones que ya se va haciendo evidente que sufrió el Servicio de Impuestos Internos a la hora de indagar casos de presunto financiamiento irregular de la política.

A_UNO_566181

Vargas trató de enfrentar de forma frontal las declaraciones de Marcelo Díaz en entrevista esta mañana con Radio Bío-Bío. Aseguró que Díaz habla sobre la base de información “incompleta o falsa” que dispone, y asume que no sería con la intención de manipular a la ciudadanía.

El abogado destacó una serie de intervenciones a través de la prensa, en la que declaró, por ejemplo que “el servicio no podía prestarse para ninguna maniobra que tuviese por punto demorar la presentación de acciones penales”. Citó a Radio Cooperativa, a La Segunda, a Pulso y a Diario Financiero. Además mencionó la carta que envió a los funcionarios cuando dejó la subdirección jurídica, asegurando que se intentó “instrumentalizar el servicio”. Y si no denunció al Ministerio Público, indicó, fue porque “no tenía antecedentes para decir esto, pero también responde a la deficiente tipificación que tiene la justicia en nuestra legislación, a la hora de presentar antecedentes falsos ante el Ministerio Público”.

Sin embargo, Vargas hizo una crítica más profunda a la actitud que ha tenido el gobierno al enfrentar las consultas sobre los avances de la investigación. “El estándar ético no puede estar determinado por la comisión o no de delitos. No es suficiente decir, como hace el ministro Díaz, que la Fiscalía o Tribunales se pronuncie. El gobierno debe hacerse cargo de las presiones denunciadas en este caso”.

“No puedo sacarte, porque sería como sacar al fiscal Gajardo del caso Penta”

También Vargas se refirió a sus diferencias con el ex director de la entidad, Michel Jorratt, las que incluso provocaron que el otrora subdirector jurídico pusiera a disposición su cargo, lo que en un primer momento fue desestimado por el experto tributario, ya que “sería como sacar al fiscal Gajardo del caso Penta”.

A_UNO_560796

Asimismo, respondió a Jorratt, quien dijo que Vargas sería el responsable si es que hubo alguna demora irregular en la presentación de las querellas. “Por yo estar ahí se presentaron las querellas contra Penta y SQM. No para vanagloriarme, sino para enfatizar que es lo que debía hacer como abogado y funcionario público. No lo culpo, fue más bien víctima de las presiones”, insistió el ex subdirector jurídico.

Se le hizo explícito a Vargas que Jorratt no era autónomo, ya que él había prestado servicios para una de las empresas cuestionadas, como lo es Asesorías y Negocios SpA, que tiene por propietario al autodenominado operador político y geógrafo Giorgio Martelli, quien será formalizado por el Ministerio Público el 14 de septiembre. “Le recomendé que hiciera público eso, pero no siguió mis consejos”, aseguró el ex funcionario.

El abogado leyó de forma sospechosa el hecho de que una de las primeras determinaciones del nuevo director del SII, Fernando Barraza, fuese desvincularlo, pero de todos modos se manifestó esperanzado en que el ente fiscalizador podrá retomar su función institucional. “(Los políticos) deben solucionar su problema, y no intentar sacar las castañas con la mano del gato. No pueden pretender que el SII limite las investigaciones, que deje de cumplir sus funciones (…) Ellos tienen que pagar los costos de su conducta. Que dicen una ley de amnistía tributaria o lo que decidan, y que paguen ellos los costos ante la ciudadanía”, sentenció Cristián Vargas, quien tampoco quiso revelar en la entrevista el nombre de los parlamentarios que habrían presionado a su ex jefe, Michel Jorratt.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País