Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2015

La acusación de Iguales contra Van Rysselberghe y Ossandón tras suspensión de sesión de Ley de Género

Comisión de Derechos Humanos del Senado resolvió suspender la sesión programada para hoy por la inasistencia del ministro Marcelo Díaz. Luis Larraín, Presidente de la Fundación Iguales, acusa a que la verdadera razón es que al parlamentario RN y la senadora UDI quieren "dilatar la discusión" porque "no les gusta el proyecto".

Por
Compartir

Adherentes a la lucha por los derechos de la diversidad sexual habían viajado desde Santiago a Valparaíso para estar presente en la instancia. Porque este miércoles a las 12 estaba contemplada una sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado para estudiar las indicaciones presentadas al proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género. 

Sin embargo, los asistentes quedaron con cuello. Porque tres de los cinco senadores integrantes de la instancia, la UDI Jacquelline Van Rysselberghe, el RN José Manuel Ossandón, y el DC Manuel Antonio Matta, votaron por suspender la sesión debido a la inasistencia del ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, quien estaba invitado en esta oportunidad. La instancia la completa la senadora Lily Pérez y Rabindranath Quinteros, quienes votaron a favor de sesionar.

Luis Larrain

El hecho produjo indignación en la comunidad pro diversidad presente en el Congreso. Y es que acusan que la verdadera razón para suspender la sesión, es que algunos senadores quieren dilatar y debilitar la discusión del proyecto. “La verdad es que tenemos clarísimo que a la senadora Van Rysselberghe y al senador Ossandón este proyecto no les gusta. Hemos visto semana a semana cómo han hecho todo lo posible por dilatarlo”, asegura el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín.

El dirigente agrega: “Tienen todo el derecho a estar en contra, pero eso no debe implicar dilatar la discusión. Que enfrenten que están en una posición minoritaria y que voten y que pierdan con dignidad”.

CONGRESO en Valparaiso

No es la primera vez que la instancia suspende la sesión en la Comisión. De hecho, Larraín cuenta que “este año hubo nueve períodos de indicaciones seguidos en los que no se sesionó. O sea, se abrió un período de indicaciones de un mes y después se renovó y se renovó. (…) Uno se da cuenta que el proyecto no les gusta. Y ahora usaron como excusa la inasistencia del ministro pese a que estaba su asesor jurídico. Por lo tanto no había ninguna razón para suspender la sesión”.

El proyecto busca entregar derechos a las personas con una identidad de género distinta a la de su nacimiento, para que por ejemplo, puedan hacer el trámite de un cambio de su identidad de nacimiento en el Registro Civil. “Me parece una falta de respeto para las personas trans de Chile que están esperando esta ley desesperadamente. Segundo por el tiempo de las organizaciones de la sociedad civil que venimos de Santiago y nos pegamos el pique en vano. Y tercero con el país, porque son personas que están que son pagadas con el impuesto de todos los chilenos para que hagan su pega que es sesionar. Que es votar los proyectos. No excusarse para suspender las sesiones”, dice Larraín. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Luis Larraín

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País