Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2015

Karadima solicita dejar sin efecto declaración en demanda contra el Arzobispado

Los abogados que representan al ex párroco de El Bosque ingresaron un escrito donde establecen que el cura, condenado por la justicia de la iglesia de abuso sexual, sufre de “transtorno depresivo angustioso”, además de 5 otras dolencias.

Por
Compartir

En esta jornada el ministro de fuero Juan Manuel Muñoz había citado al ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, hasta su despacho para que éste prestara declaración por la demanda civil que tres de las víctimas de sus abusos presentaron en contra del Arzobispado de Santiago, a causa de que aseguran que éste actuó con “negligencia sistémica” para afrontar el caso, que tiene en juego un monto de indemnización que se alza por los 450 millones de pesos.

Los abogados que defendieron penalmente al sacerdote también lo representen en esta ocasión, y ellos solicitaron al ministro Muñoz que suspendiera la situación -ordenada el 22 de septiembre pasado- ya que aseguran, según publica La Segunda, que Karadima había declarado en este caso el 8 de agosto del 2013, en el convento donde se encuentra recluido. Esto ocurrió como parte de la gestión prejudicial iniciada por los demandantes.

El escrito, presentado por los abogados Leonardo Battaglia y Cristián Muga, establece que “ya habiendo declarado nuesrto representado en el presente proceso, estimamos que es completamente innecesaria, no tiene sentido alguno y es injustificada una nueva declaración de don Fernando Karadima, y venimos a solicitar ordene dejar sin efecto la citación a declarar fijada para el día 28 de septiembre”.

Si es que la petición fuese desechada, los abogados sugieren que la comparecencia de Karadima se realice en el convento Las Siervas de Jesús de la Caridad en Providencia, y argumentan que “el estado de salud de nuestro representado ha ido empeorando con el tiempo y es muy precario, por lo que impone deberes de cuidado que hacen aconsejable que no se traslade desde su lugar de residencia”.

El certificado médico adjunto, con fecha del 23 de septiembre del 2015 y firmado por Juan Luis Córdova (Neurólogo), establece que el ex párroco sufre de enfermedad coronaria, polineuropatía diabética, transtorno depresivo angustioso, hipertensión arterial y diabete mellitus tipo II.

Otros citados

A_UNO_340231

Para esta semana debieran comparecer el cardenal Francisco Javier Errázuriz y el obispo auxiliar Andrés Arteaga. Ambos presentaron dirección particular para declarar, ya que hicieron uso de su fuero.

El martes 29 de septiembre declarará Andrés Arteaga -cercano a Karadima, que también presidió Acción Católica, unión sacerdotal creada por el ex párroco- en El Bosque y Errázuriz lo hará el miércoles, en la residencia de obispos eméritos, ubicada en calle Suecia (Providencia). Errázuriz era arzobispo de Santiago, y jefe máximo de la Iglesia chilena, cuando denunciaron los abusos cometidos por Karadima. Es acusado además de encubrirlos y además de haber demorado en procesar las acusaciones en contra del castigado religioso.

El 25 de septiembre de este mes, además, declaró otro sacerdote cercano a Karadima: su sucesor, Juan Esteban Morales, el que aseguró que “no le di crédito” a las denuncias realizadas en contra del ex párroco.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País