Víctimas de Fernando Karadima: “Estamos en paz y solo nos mueve seguir luchando”

James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo reaccionaron al fallecimiento del ex sacerdote, quien fue expulsado de la iglesia por abuso sexuales.

Por
Los denunciantes entregaron una declaración en conjunto. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los denunciantes entregaron una declaración en conjunto. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, tres de las víctimas de abuso sexual de Fernando Karadima, reaccionaron “en paz” luego que se confirmara la muerte del ex religioso católico a sus 90 años.

En un comunicado conjunto, los denunciantes del ex párroco de El Bosque señalaron que el fallecido religioso católico “abusó sexual y espiritualmente de muchas personas, entre ellas, nosotros”.

“Todo lo que teníamos que decir de Karadima está dicho. Él era un eslabón más en esta cultura de perversión y encubrimiento en la iglesia. Nosotros estamos en paz y solo nos mueve seguir luchando para que estos crímenes no vuelvan a pasar y por tantas personas que los han vivido y que aún no tienen justicia”, expresaron.

El médico, el periodista y el filósofo fueron las primeras víctimas de Karadima en dar a conocer públicamente los hechos, entregando todos los antecedentes a la justicia. Los tres fueron feligreses de El Bosque, lugar donde el fallecido sacerdote cometió los abusos cuando ellos eran menores de edad.

Aunque las primeras denuncias datan de inicios de la década de 2000, el caso se reactivó en 2011, cuando los afectados iniciaron una ofensiva para que las investigaciones se reactivaran tanto en la justicia ordinaria como en la eclesiástica.

La lucha legal de Hamilton, Cruz y Murillo permitió que sus acusaciones fueran comprobadas por los tribunales. Sin embargo, el ex sacerdote no recibió una condena debido a la prescripción de los hechos. Por el lado de la iglesia sí se logró una sanción, ya que el papa Francisco decidió expulsar al religioso.

víctimas Karadima

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares