Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2015

Empeora huelga: posible paro total del sector público y 1,5 millones de ciudadanos aún esperan sus trámites

El gobierno no ha cejado en sus intentos de resolver la controversia con los funcionarios del servicio de identificación y registro, pero siempre apuntando que cualquier conversación debe darse con el fin de la paralización, la que será evaluada esta tarde, según la presidenta Nelly Díaz. Han empezado a cursar sumarios, pero el apoyo de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) tiene al máximo la tensión, mientras que los damnificados, los ciudadanos, deben enfrentar esperas que superan las 10 horas, sin certeza de que recibirán sus documentos.

Por
Compartir

Este miércoles se cumplirá un mes del paro del Registro Civil, repartición pública encargada de acreditar ante el Estado chileno, y de paso ante el mundo, el nacimiento, la existencia y la muerte de una persona, así como también de oficializar los matrimonios, uniones civiles, y compra de vehículos, entre muchas otras cosas.

De los 85 mil procesos que realizaba cada día este servicio, al día de hoy sólo están disponibles 10 mil 571 documentos en la oficina central, en la calle Catedral, en Santiago Centro.

A_UNO_600395

Ese es el escenario bajo el cual el gobierno ha determinado, a través del nuevo director del servicio, Luis Acevedo, empezar a presionar para terminar con esta piedra en el zapato. “Hemos dispuesto elevar a sumario administrativo este proceso disciplinario, y vamos a esperar los resultados de aquello para poder determinar eventuales responsabilidades”, manifestó el nuevo jefe del Registro Civil, de acuerdo reproduce El Mercurio.

Los funcionarios, a través de su vocera y presidenta, Nelly Díaz, aseguran que no se dejarán amedrentar. “Aquí las amenazas de despidos no resultan; lo único que han hecho es unirnos más”, manifestó la dirigente, que anunció este jueves una radicalización de esta paralización, justo cuando se estaban celebrando los primeros Acuerdos de Unión Civil. El gobierno había intentado dejar en los funcionarios en paro la responsabilidad de que se celebraran estos acuerdos, pero finalmente se dio esta tregua, que tuvo tan sólo una mañana de tranquilidad.

A_UNO_600313

La amenaza de desvinculación no sólo no provocó que se aflojara el paro, sino que ocurrió algo peor todavía. Raúl De La Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), en el cargo desde 1996, mostró su apoyo a los funcionarios del Registro Civil amenazando con que mañana, en caso de no llegarse a un acuerdo, se paralizaría la totalidad del sector público.

¿Qué significa esto? El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el Servicio de Impuestos Internos (SII), intendencias, ministerios y similares podrían no trabajar mañana a causa de este apoyo que entregaría el dirigente a los funcionarios del Registro Civil.

El gobierno tiene experiencia dispar con las múltiples paralizaciones o manifestaciones que ha enfrentado en esta administración, sean de carácter público o privado. Con los profesores de a poco fueron horadando a la disidencia a través del “coqueteo” con el presidente del gremio, Jaime Gajardo, cuando se buscaba avanzar con el proyecto de ley de carrera docente. El cambio de gabinete se dio en medio de esta paralización. Luego, la otra paralización, de los camioneros, provocó una discrepancia entre el titular de Interior, Jorge Burgos, y su subsecretario, Mahmud Aleuy, al permitir que pasara un sólo camión ante La Moneda, manifestándose por el recrudecimiento de la violencia en La Araucanía. Incluso en ese momento Burgos reconoció un “fracaso de Estado”.

A_UNO_600396

La actuación ante la paralización del Registro Civil, que acusa el incumplimiento de un protocolo de acuerdo entre los funcionarios y el anterior titular de Justicia, Jorge Gómez, que representaba un alza de sueldos, ha estado marcada por diversas muestras de presión y pocas señales de diálogo de parte del Ejecutivo. Desde el gobierno insisten en que intentarán resolver el problema, pero sólo cuando el servicio retome sus funciones. Incluso ayer, cuando se anunció que se acabarían los turnos éticos, el gobierno intentó continuar con el funcionamiento y la entrega de todos los documentos que fuese posible. Luis Acevedo, director del Registro Civil, indicó que “el 100% de las oficinas atendieron público”. Anoche, hasta las 20 horas, se atendieron a 600 personas, se entregaron 169 cédulas y 172 pasaportes, y a través de Internet se emitieron 17 mil certificados. Difícil comparar con los 85 mil trámites diarios que realizaba este servicio.

Por ahora los funcionarios bajo Nelly Díaz no han dado señales de deponer su paralización, y ante esta amenaza de la ANEF, el gobierno continúa calificando de “ilegal” esta paralización. Incluso se reporta que han hecho llamadas a ex funcionarios, para poder subsistir con el organismo en huelga. Siempre han manifestado que se sentarán a dialogar con el Ejecutivo, y que plantean que se entregue de forma parcial un bono durante este año, y que se podría demorar el pago completo de éste hasta el 2017. En la mañana de este martes, Nelly Díaz adelantó que la tarde de este martes sostendrán una asamblea en la que evaluarán la continuidad del paro.

A_UNO_600525

Aún no se ve cómo se pueda encontrar un fin a este embrollo, mientras que existen todavía un millón 500 mil trámites por realizar, y los ciudadanos que esperan esto deben aguantar esperas de cerca de 10 horas, sin certeza de que regresarán con el documento que necesitan.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País