Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2015

Condenan a 3 años de pena remitida a Jovino Novoa por delitos tributarios

El ex senador e histórico timonel de la UDI aceptó los cargos por los que le acusó el Ministerio Público, todos vinculados a presentación de documentos tributarios irregulares. También el ex senador deberá pagar la mitad del monto por el cual se perjudicó al estado, el que asciende a poco más de 7 millones 600 mil pesos.

Por
Compartir

“Sí señoría, acepto los hechos en materia de la acusación fiscal”. De esta forma Jovino Novoa, histórico timonel de la UDI sellaba su destino el viernes 27 de octubre, después de más de un año de dimes y diretes con el Ministerio Público.

Junto a sus abogados, Matías Balmaceda y Miguel Schweitzer, llegó poco después de las 13 horas al Centro de Justicia, para asistir al Octavo de Juzgado de Garantía ante el magistrado Juan Carlos Valdés, para escuchar la condena que negoció para este juicio abreviado.

Poco después de las 14 horas, el magistrado determinó condenar al ex senador a 3 años “de presidio menor en su grado medio”, pero por reunir una serie de condiciones –como no presentar antecedentes penales previos, entre otros– se le concedió la “remisión condicional de la pena”, por estos mismos tres años.

Eso significa que Jovino Novoa no pasará un día en la cárcel. Además, por tres años quedó suspendido de ejercer cargos públicos.

La acusación del Ministerio Público estaba enfocada en la facilitación de boletas a una serie de empresas del grupo Penta, por un total de 33 millones 611 mil 111 pesos. Asimismo, se le acusó de incorporar declaraciones maliciosamente falsas de su sociedad Inversiones y Mandatos, por un total de 42 millones 241 mil 853 pesos.

A_UNO_615654

Además de lo anterior, el tribunal condenó a Novoa a pagar la mitad del perjuicio que causó al Estado, que se alza por sobre los 15 millones de pesos. Finalmente se decretó que deberá pagar poco más de 7 millones 659 mil 149 pesos, además de un pago de 5 Unidades Tributarias Anuales. El tribunal también decretó que estas se pueden pagar en 10 cuotas mensuales.

El abogado de Novoa, Matías Balmaceda, precisó que sólo se establecieron hechos vinculados a delitos tributarios, pero no con lo que siempre se le acusó a su representado, que tenía que ver con ser una suerte de recaudador para su partido y sus candidatos.

El histórico timonel de la UDI, pese a haber indicado que declararía ante los medios después de que la condena estuviese establecida, se alejó del Centro de Justicia rodeado por un grupo de guardaespaldas.

Se espera que esta condena sea apelada por los abogados que representan a la Fundación Ciudadano Inteligente, quienes solicitaron presentar una acusación particular en contra de Novoa, la que consideraba penas de 7 años de presidio efectivo, la que fue descartada la semana pasada por el magistrado Juan Carlos Valdés.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País