Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2015

Anulan multas en contra de Leonidas Vial y Larraín Vial por caso Cascadas

Ahora la Superintendencia de Valores y Seguros, que es representada por el Consejo de Defensa del Estado, podría apelar a esta decisión ante la Corte de Apelaciones.

Por
Compartir

Fueron las multas más altas de la historia de la Superintendencia de Valores y Seguros. El ente fiscalizador cursó infracciones en septiembre de 2014 en contra de una serie de personas e instituciones vinculadas con el caso Cascadas. En particular en el caso de Leonidas Vial Echeverría y la corredora Larraín Vial, la multa a beneficio fiscal se alzaba por los 500 mil UF (12 mil 804 millones 315 mil pesos a la UF del 3 de diciembre). La mayor de estas sanciones fue impuesta al ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, que llegó a 1.700.000 unidades de fomento.

La infracción en concreto contra Vial responde a que “ninguna persona podrá efectuar transacciones o inducir o intentar inducir a la compra o venta de valores, regidos o no por esta ley, por medio de cualquier acto, práctica, mecanismo o artificio engañoso o fraudulento”.

A su vez, a Larraín Vial se le aplicó una multa de 200 mil UF por tres infracciones: efectuar cotizaciones o transacciones ficticias, la inducción a la compra o venta de valores y la realización de transacciones ficticias.

A_UNO_198070

Sin embargo, tanto Vial como LarraínVial presentaron un recurso de reclamación de estas multas, las que fueron acogidas por el 29 juzgado civil de Santiago, de acuerdo plantea La Tercera.

No obstante el estado chileno, que está siendo representado por la Superintendencia de Valores y Seguros, que a su vez está siendo representado por el Consejo de Defensa del Estado, podría apelar a esta decisión ante la Corte de Apelaciones.

El caso Cascadas

La explicación de este caso se da a causa del control que ejercía Julio Ponce Lerou, ex presidente de SQM, de esta empresa. La sociedad Norte Grande controlaba a Oro Blanco, la que a su vez controlaba a Pampa Calichera, la que poseía cerca del 23% de la minera no metálica. Esa es una cascada.

La otra, a través también de Norte Grande, se controlaba a Nitratos de Chile, que al mismo tiempo controlaba a Potasios de Chile, que es propietario de un 7% de SQM.

A_UNO_503466

El delito que se indaga tiene por nombre “infracción a la ley de Sociedades Anónimas y de Valores”, y responde a que estas sociedades vendían acciones de Oro Blanco, Calichera-A y SQM-B a un precio menos al de mercado a otras sociedades, como las llamadas “relacionadas” (de Julio Ponce Lerou), “vinculadas” (de Roberto Guzmán Lyon), e “instrumentales” (controladas por Leonidas Vial Echeverría y Alberto Le Blanc Matthaei). Luego, estas mismas acciones eran compradas a un precio mayor al que fueron vendidas inicialmente.

Para las sociedades de Ponce Lerou esto habría significado cerca de 128 millones de dólares, y para Leonidas Vial habría significado 72,3 millones de dólares entre 2009 y 2010.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País