Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2015

Error de redacción deja a 9 universidades del Consejo de Rectores fuera de la gratuidad

Los planteles de educación superior que quedarían fuera del beneficio serían los privados “tradicionales”, como la Universidad de Concepción, la Universidad Católica y la Universidad Austral. La comisión de Hacienda trabaja a toca máquina para corregir esto.

Por
Compartir

El gobierno no tiene tiempo que perder. Este 27 de diciembre los estudiantes que rindieron la PSU tendrán sus resultados y en esta semana el Ejecutivo debe lograr la aprobación de una ley corta para normar la gratuidad del próximo año, después de que el Tribunal Constitucional la impugnara.

En esta jornada la iniciativa debía votarse en la Cámara de Diputados, pero de acuerdo a Radio Bío-Bío, el choque de dos camiones en la ruta 68, que dejó un saldo de un fallecido, provocó la suspensión de esta sesión en la cámara baja. La razón: varios parlamentarios quedaron atrapados en el taco.

A_UNO_277149

El accidente ocurrió a la altura del sector Paso Hondo, provocando la interrupción del tránsito a este sector. Por este motivo, la Cámara de Diputados debió suspender la sesión y postergar la votación del proyecto de ley ingresado este lunes por el Gobierno. El presidente de la corporación, Marco Antonio Núñez, aseguraba ayer que la iniciativa podría haber estado aprobada antes del sábado, o incluso antes de Navidad.

Sin embargo, esto no es el único escollo, ni el más grave, por el que pasa esta ley corta. Un error de redacción en el texto de ley corta de gratuidad dejaría fuera a todas las universidades privadas “tradicionales”. O sea, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Austral, Universidad de Concepción, Universidad Federico Santa María, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica del Maule y Universidad Católica de la Santísima Concepción y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En el texto se plantea que las universidades que no sean estatales (o sea, los establecimientos privados tradicionales del Consejo de Rectores y el resto de las universidades privadas) podrán acceder a la gratuidad si cumplen con los 4 años de acreditación, además si no presentan fines de lucro.

Pero hay un punto que cambia lo que se esperaba. En el proyecto se plantea que serán elegibles los planteles cuyos “controladores sean personas naturales o jurídicas, y tenga poder para asegurar mayoría de votos en las asambleas o reuniones de sus miembros”.

A_UNO_583575

Según Emol, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, indica que en este proyecto se habla “de las estatales y de las no estatales (privadas), pero tampoco caemos dentro de ese grupo, porque no tenemos controladores. Entonces hay un vacío muy grande que de acuerdo a todos nuestros asesores jurídicos, esta forma de redacción de dividir a las universidades en estatales y este grupo deja fuera a todas las del G-9 (las universidades que estarían quedando fuera)”.

La Comisión de Hacienda de la Cámara se encontraría realizando las correcciones necesarias, de forma urgente, para poder continuar con esta ley corta.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#2016#Error#Gratuidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País