Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2015

La Moneda acuerda ley corta: Bajan a 178 mil beneficiados en gratuidad 2016 y darán becas para CFT e IP

En esta jornada la propuesta deberá sera votada en la Cámara de Diputados, en tanto el apoyo por parte de la oposición aún no está asegurado. Ninguna universidad estatal quedará fuera, y se podrán sumar algunos planteles privados, los que acusan poca información para decidir si adscribirse o no.

Por
Compartir

El gobierno se adelantó a la liberación del fallo del Tribunal Constitucional, e impulsó una propuesta que estuvo preparando desde el fin de semana, en plena discusión sobre cómo cumplir con la promesa realizada hace cerca de 7 meses atrás, cuando la Presidenta Bachelet anunció el 21 de mayo que la gratuidad llegaría el próximo año.

Los 31 parlamentarios de Chile Vamos consiguieron que se impugnara la glosa 5; apartado de la ley de presupuestos que normaba la entrega de dineros a distintas casas de estudio para que cerca de 200 mil estudiantes recibieran el beneficio. En ese momento el gobierno no adelantaba opciones alternativas ni para las universidades ni para los jóvenes que rindieron la PSU, quienes todavía siguen esperando más información para poder aclarar cómo van a postular.

Alegatos en Tribunal Constitucional

Con todo, el TC liberó su fallo cerca de las 6 de la tarde, y a las 5 el Ejecutivo estaba presentando la propuesta. Todo se aceleró al máximo, ya que ayer se discutió y aprobó en la comisión de Hacienda anoche. “Obedece a la capacidad de ponerse de acuerdo en una materia que favorece a todo el país”, planteó la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

En tan sólo ocho páginas se describe el mecanismo que se utilizará finalmente. Esto corresponde al envío de una ley corta: el detalle de ésta es que asegura la gratuidad a todas las universidades estatales, sin discriminación -apagando el incendio que el gobierno generó en el Consejo de Universidades del Estado (CUECh) cuando tres de sus integrantes iban a quedar fuera por no cumplir con los 4 años de acreditación. “Aquí es todos o ninguno”, planteó con dureza el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. Además éstas no deben tener fines de lucro.

Por tanto, ahora se consideran las 16 universidades del estado, o las privadas con al menos cuatro años de acreditación, por lo que se podrían sumar la Diego Portales, Finis Terrae, Adventista, Autónoma, Adolfo Ibáñez, de los Andes y Mayor. No obstante, quedaron fuera de la cobertura del beneficio los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica. En paralelo también entregarán hasta el 2017 las Becas Milenio II a alumnos de estos planteles. Por la ley corta se beneficiarán a unos 178 mil estudiantes de acuerdo a La Tercera. Por las becas, a otros 140 mil.

El uso de becas va en cierta medida en contra de las pretensiones de la Presidenta Bachelet, quien siempre resistió la entrega de este tipo de financiamiento. Y pese al anuncio, el cual fue celebrado relativamente de forma transversal por el espectro político, de acuerdo a El Mercurio aún existe cierto grado de incertidumbre respecto del apoyo que tendrá la ley corta por parte de la oposición en el Congreso.

Asimismo, el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, calificó este anuncio como una “invitación mentirosa”, en conversación con El Mercurio, ya que no ha sido notificado formalmente de esto, versus otras universidades que estuvieron conversando con el Mineduc desde mediados de año para hacerse parte del beneficio. Benítez ve esta solución como una tipo de salvataje del gobierno ante el problema que le representó el fallo adverso del Tribunal Constitucional.

Hemiciclo

En esta jornada, a las 11 de la mañana, la ley corta será discutida en la Cámara de Diputados, en paralelo que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) realizará una marcha no autorizada.

Los rectores de las universidades no cambiaron el proceso de admisión, pese a que se retrasará hasta el 27 de diciembre la notificación oficial ante el Ministerio de Educación de las casas de estudio que se hagan parte de la gratuidad, justo cuando los jóvenes estén revisando sus resultados de la Prueba de Selección Universitaria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País