Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Diciembre de 2015

Estos son los diputados que presentaron más y menos proyectos de ley en 2015

El Dínamo consignó las mociones enviadas por los parlamentarios hasta el 18 de diciembre de 2015. Mientras los diputados de la UDI son los que más han enviado propuestas, el independiente Gabriel Boric y el Amplitud Joaquín Godoy destacan por su bajo promedio tanto en proyectos como en asistencia.

Por
Compartir

Según explica la página de la Cámara de Diputados, un “proyecto de ley” es la iniciativa que se ingresa al Congreso Nacional para cumplir el trámite de formación de una ley. Cuando esta iniciativa es ingresada por parlamentarios, se le llama “moción”. Durante el año 2015, hasta el viernes 18 de diciembre, se ingresaron 2.830 mociones a la Cámara de Diputados.

No todas estas fueron despachados ni alcanzaron a tramitarse en las comisiones. Algunas de ellas, como la que establecía “el día nacional del yoga”, fueron cuestionadas en redes sociales. Otras, como sancionar a las personas que botan basura desde sus vehículos, fueron aplaudidas. El Dínamo hizo un recuento de los parlamentarios que enviaron más y menos mociones en este período de tiempo.

El partido que más aportó con iniciativas, fue la UDI, con 954 iniciativas. Y la diputada que lidera el ranking total de los 120 diputados es Claudia Nogueira, del mismo partido, con 62 iniciativas. La mayoría de ellas están relacionadas con la seguridad ciudadana, como una que “sanciona delitos cometidos en espectáculos de fútbol profesional”; otra para establecer como “agravante la utilización de menores de edad en la comisión de delitos”; y un proyecto que busca “aumentar la pena asignada para robos en jardines infantiles”, entre otros proyectos.

/ agenciauno

Quien la sigue es otro UDI, Juan Antonio Coloma Alamos, con 60 mociones, quien además tiene un 100 porciento de asistencia a las sesiones. “Este ha sido un año marcado por las reformas políticas de gobierno donde nosotros hemos querido demostrar que tenemos un especial énfasis por uno de los temas que el gobierno ha tenido botado, que es el de la seguridad ciudadana. Nosotros hemos hecho especial énfasis en los proyectos de ley que buscan fortalecer las atribuciones de Carabineros e investigaciones y ampliar las sanciones para quienes cometen delitos, para poder darle mayor tranquilidad a la gente”, dice Coloma.

Sin embargo, el diputado dice que de todos los proyectos que presenta junto a sus compañeros de partido “son pocos los que se han logrado materializar”, ya que acusa que el Ejecutivo y los presidentes de comisión de la Nueva Mayoría “prefieren los que son de su propia autoría”. “Uno termina moviéndose con el presidente de comisión para lograr que estos proyectos queden en tabla. Pero como son todos los presidentes de la Nueva Mayoría, tampoco quedan”, agrega.

/ Agencia Uno

Empatada con Coloma,  está la diputada del Partido Radical, Marcela Hernando, con igual cantidad de mociones pero con menor asistencia. Luego siguen los dipuados Hasbún, Andrea Molina, Celso Morales y Felipe Ward, todos de la UDI, que presentaron 51 mociones.

Mientras que en la parte más baja de la lista, están los diputados Gabriel Boric y Joaquín Godoy, ambos con solo 4 mociones presentadas durante todo el año. “La calidad de las mociones y la cantidad de ellas que se transforman en proyectos de ley son muy bajas, es más bien es como un incentivo por cumplir. Cuando yo hago un proyecto de ley hago algunos que van a tener una consecuencia importante en una comuna o en el país. Lo enfoco de esa forma y prefiero trabajar más en la calidad que en la cantidad. Pero la verdad es que este año me he dedicado mucho más a la construcción de Amplitud como partido, y de hecho soy el Presidente. Y a la fiscalización en Valparaíso”, explica Godoy.

Boric

Mientras que Boric explicó: “Nunca hemos tenido muchas expectativas del trabajo propiamente legislativo. El Ejecutivo es el que pone los plazos de discusión, maneja la agenda y tiene la potestad exclusiva para presentar proyectos que afecten el presupuesto nacional. En ese contexto, la gran mayoría de las mociones de los parlamentarios quedan archivadas. El Congreso es un espacio muy hermético y nosotros somos solo un voto entre 120″.

“Los poderes económicos ejercen una influencia transversal en las bancadas y, al final del día, las discusiones importantes no ocurren en la Cámara. Lo que si sabíamos es que la diputación se podía convertir en una plataforma muy interesante para posicionar ideas y presionar por la incorporación de actores sociales en el debate político. En eso hemos trabajado muy fuertemente (…) Hemos tratado de seguir eso que decía la diputada humanista Laura Rodriguez, de trabajar ‘de cara a la gente y de espaldas al parlamento'”, agrega Boric.

A continuación la lista completa ordenada de forma descendente con la cantidad de mociones enviadas por los diputados del país.

Hoja-de-calculo 2

 Nota de la redacción: Por un error en la infografía publicada originalmente, la diputada Molina aparecía con un 58% de asistencia. Esto fue posteriormente corregido y arreglado, pues la parlamentaria presenta una asistencia de un 90.71% según los datos de la Cámara de Diputados.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cámara Diputados

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País