Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2021

Cámara ratifica cambios del Senado y despacha tercer retiro

Tras su aprobación, el proyecto de ley pasará a las manos del Ejecutivo y del Tribunal Constitucional.

Por
Cámara despacha tercer retiro El tercer retiro considera a las rentas vitalicias. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A casi un mes desde que la reforma transitoria que permite un tercer retiro del 10% desde las AFP ingresó al Congreso, finalmente la Cámara Baja aprobó los cambios realizados por el Senado y despachó la iniciativa al presidente Sebastián Piñera.

En detalle, la decisión se ratificó en la Cámara en una sesión especial con 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones.

Durante la tramitación del tercer retiro, se pactó que será sin el pago de impuestos como ocurrió en el segundo 10%.

Además, podrán acceder al retiro de fondos los pensionados bajo el sistema de rentas vitalicias. Quienes se encuentren en esta categoría pueden extraer hasta el 10% de su reserva técnica.

Tal como se dio en los otros retiros, el monto mínimo es de 35 UF y el máximo de 150 UF. Es decir, va entre $1 millón y $4,4 millones. Quienes tengan menos del mínimo podrán retirar todos sus recursos.

Antes de transformarse en ley, y por solicitud del presidente Sebastián Piñera, la reforma transitoria deberá ser revisada por el Tribunal Constitucional (TC), donde el segundo retiro previsional fue rechazado con el voto decisivo de la presidenta de esta instancia, María Luisa Brahm.

Tanto del oficialismo como desde la oposición, durante el trámite legislativo, los diputados le solicitaron al Gobierno desistir de ir al TC. Sin embargo, desde La Moneda, según confirmó el presidente de RN, Rafael Prohens, Sebastián Piñera descartó echar pie atrás.

Una de ellas fue la independiente Erika Olivera, quien expresó que “muy equivocados se encontraban algunos al pensar y sugerir que las personas saldrían en masa a gastar los dineros de los primeros dos retiros en bienes superficiales; en televisores, en cambiar el auto, en comprarse ropa o cualquiera otra cosa que no cubriera necesidades básicas. Al contrario, la gente decidió saldar deudas, a otros les permitió emprender con pequeños negocios, ya sea para reemplazar los recursos que no estaban obteniendo de sus empleos formales”.

“En esto me sumo al llamado que muchos parlamentarios de la bancada oficialista hemos solicitado al Presidente Sebastián Piñera para que retire el requerimiento ante el Tribunal Constitucional, lo hago con un profundo sentido de unidad y humanidad”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política