Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2016

Cámara habría entregado “préstamos” sin intereses ni reajustes a parlamentarios

Esta información está contenida en una auditoría realizada a la corporación. Los legisladores no son individualizados. Sólo se menciona el partido al que pertenecen.

Por
Compartir

Como el sueño del consumidor de multitiendas: créditos que se devuelven hasta en 28 cuotas, en condiciones que no consideran intereses ni reajustes. Esta información es parte de una auditoría externa que la consultora Ossandón & Ossandón, que realizaron a la contabilidad de la Cámara de Diputados en el año 2014.

Una de las conclusiones que presenta el informe, según publica El Mercurio, es que se encontró un “registro inadecuado de préstamos otorgados a diputados por parte de la Cámara”.

Esta es la segunda vez que se realiza un ejercicio de este tipo a la Cámara baja. El primero que se realizó fue en 1990, y si bien se realizó otro en 2011, habría sido un ejercicio contable de menor profundidad.

A_UNO_609816

El texto se entregó originalmente el 11 de agosto de 2015 a la comisión Revisora de Cuentas de la Cámara, la que es presidida por el parlamentario DC, José Miguel Ortiz. Sin embargo, esta instancia no ha sido convocada desde su última sesión el 29 de julio pasado.

El informe inicia planteando la existencia de “debilidades significativas en el sistema de control interno, tales como no registro de obligaciones y servicios ejecutados en el período 2014 y registrados en el período 2015, depósito no contabilizado por M$574.798 y registro inadecuado de préstamos otorgados a diputados por parte de la Cámara de Diputados”.

Luego, en las páginas 32 y 33 se abordan los créditos bajo el título “Otorgamientos de préstamos”. El auditor plantea en este punto que “dentro de la revisión al control interno al 31 de diciembre de 2014 detectamos préstamos otorgados a un señor diputado en el período 2013 y además dos préstamos otorgados en el período 2014, los cuales son descontados en 28 cuotas sin ningún reajuste”.

El aludido parlamentario, que no es individualizado, concentra seis créditos, por la suma total de 44 millones de pesos.

A_UNO_464193

En este mismo apartado de conclusiones, se identifica con números a otros diputados que habrían contado con préstamos. Se trata de 5: el “diputado 1”, que registra 18 millones de pesos. Luego el “diputado 2” aparece con 12 millones. El “diputado 3” cuenta con 24 millones. El “diputado 4” solicitó 6 millones y el “diputado 5” pidió 200 mil pesos. En total, son 104 millones de pesos el monto que se entregó a dos parlamentarios DC, un PPD, un RN, un UDI y un PS.

Una de las recomendaciones que hace el informe es “analizar si de acuerdo a los estatutos de la institución existe la facultad de otorgar préstamos a los señores diputados, ya que de alguna manera se está haciendo uso de un presupuesto en el cual no existe asignación”.

Asimismo, se sentencia que “el registro contable de esta transacción es erróneo y poco transparente, ya que al otorgar el préstamo se registra como un gasto, y no como una cuenta por cobrar a un tercero, lo que dificulta el control de ésta”.

Las recomendaciones siguen al sugerir un análisis sobre la existencia de la “facultad para otorgar este tipo de préstamos, y si es así, definir quién lo autorizará y cómo se definirán número de cuotas y reajustes”.

La Administración de la Cámara responde en el documento que “se tomarán los resguardos contables para dejar debidamente reveladas estas deudas por recuperar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País