Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2016

Qué hacer para capear los nocivos efectos del asqueroso aire de la Región Metropolitana

La experta del Hospital del Trabajador sugirió no colapsar los servicios de urgencia de los centros médicos, por el contrario, enfocarse en la prevención y exposición.

Por El Dínamo
Compartir

Cuando el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dijo que “la calidad del aire hoy día es regular”, muchos lo cuestionaron. Eso en alusión a la densa nube de humo que cubre Santiago y sus alrededores producto del incendio en el vertedero Santa Marta, ubicado en la comuna de Talagante.

Pese a que oficialmente el ambiente no está tóxico, al menos así se siente. Y para evitar los nocivos efectos del fétido aire que envuelve a la Región Metropolitana, Bernardita Cubillos, doctora jefe del departamento de Medicina Ocupacional del Hospital del Trabajador, entregó ciertas recomendaciones.

La densa nube de humo puede producir conjuntivitis, bronquitis y exacerbar cuadros respiratorios ya existentes como asma y bronquitis crónica. ¿Qué hacer? Lo primero sería mantener la calma y no colapsar los servicios de urgencia de los centros médicos, dijo la doctora. Eso dado que las posibles nauseas y malestares van a pasar a medida que la persona reduzca la exposición directa.

Otro aspecto que se recomienda es no limpiar en la casa debido a que se levanta más polvo y se aumenta la contaminación. Además de eso, evitar cualquier tipo de actividad física, como ejercicios aeróbicos, sobre todo en espacios abiertos. Es decir, de ninguna forma andar en bici, trotar o jugar fútbol. 

Aunque lo principal es la prevención. Bernardita Cubillos explicó que hay que alejarse de la exposición al aire en la medida de la posible. Especialmente las embarazadas, niños, guaguas y personas con patologías crónicas. ¿Cómo? Hay que cerrar ventanas, usar paños húmedos para cubrir boca y nariz. Lo que incluso sería mas eficaz que usar mascarillas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de