Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2016

La durísima respuesta de Teletón a la vinculación de sus fondos con el caso Penta

El ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos, Iván Álvarez, declaró que uno de los principales implicados, a modo de “pelambre”, le había contado que “los dineros que la Teletón recaudaba a través del Banco de Chile, posteriormente los usaba en el grupo Penta”.

Por
Compartir

La filtración de la declaración de Iván Álvarez, uno de los principales operadores del caso Penta, desde su otrora puesto como fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos, tuvo repercusión inmediata en las redes sociales, cuando el 12 de enero declaró ante el Ministerio Público y deslizó una posible vinculación de la Teletón con el caso Penta.

El nexo no es gratuito ya que uno de los dueños del holding, Carlos Alberto Délano, fue presidente de la fundación Teletón, cargo que optó por dejar cuando se comenzó a estructurar el caso que hizo tambalear a la política, a causa de eventuales irregularidades tributarias que se realizaron con el fin de financiar actividades políticas y campañas.

A_UNO_495227

Durante el tiempo que tuve contacto con Jorge Valdivia, él me contó que de acuerdo a lo que él había escuchado en Penta, ignoro de quién, los dineros que la Teletón recaudaba a través del Banco de Chile, posteriormente los usaba el grupo Penta. No recuerdo si eran depositados en el Banco Penta o a través de algunas de las sociedades del grupo y que luego eran devueltos a la Teletón. Con esto en Penta tenían cash o dinero en efectivo de manera expedita y fácil y luego se devolvía a la Teletón”, declaró Álvarez en esa oportunidad, para luego precisa que “esto fue un comentario que me hizo Jorge Valdivia, pero a mí no me consta que esto fuera real o que ocurriera. Esto me lo contaba Valdivia sólo como un pelambre, sin ninguna razón de que yo hiciera algo. Yo nunca verifiqué que esto fuera así”.

La fundación Teletón, a través de un comunicado, se refirió a esta información, que publicó El Mostrador.

Rechazamos enfáticamente los supuestos insinuados en la nota, los que además de faltar a la verdad, inducen a error y engaño a los chilenos que con su colaboración, han construido esta obra por 37 años”, indica el escrito.

Además, a lo anterior agregan que los dineros que recibe esta institución de beneficencia “son auditados periódicamente por empresas reconocidas e íntegramente utilizados en la rehabilitación de los más de 28 mil niños y jóvenes que se atienden cada año y en la operación de los 13 institutos Teletón del país”. A esto, agregan que toda esta información es accesible y transparente.

Teleton 2015

La gestión de los dineros recaudados por parte del Banco de Chile está en el marco de la legalidad y sus operaciones están constantemente supervisadas por la autoridad sectorial”, establece el comunicado.

En este sentido, indican que “sembrar cualquier duda respecto al manejo de los recursos o hacerse eco de declaraciones carentes de investigación, causa no sólo un daño a la institución, a sus trabajadores y a las familias que acoge, sino también a todo el país que es parte integral de esta obra”.

La misiva concluye indicando que “no entendemos las motivaciones para intentar dañar la imagen de una institución que es sinónimo de orgullo, unión y solidaridad en el país y el extranjero, y que realiza una función tan loable como entregar rehabilitación integral a las personas más vulnerables de la sociedad como son los niños y jóvenes con discapacidad. La necesidad de noticia no puede ser excusa para dar tribuna a declaraciones sin fundamento, pues además se desvía la atención de investigaciones serias que buscan responsabilidades por delitos económicos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jorge Valdivia#Teletón

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País