Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2016

Bellolio y “gratuidad por error”: “Esto comprueba la improvisación y mala ejecución de políticas importantes”

Diversas universidades, adscritas al beneficio, han reportado la existencia de estudiantes que figuran en las listas entregadas por el Mineduc, pese a no reunir las condiciones para estudiar gratis.

Por
Compartir

La alerta surgió a principios de este año, cuando una estudiante de Derecho de la Universidad Austral alertó que figuraba como beneficiaria de la gratuidad en la educación superior, pese a no reunir las condiciones que exige el Ministerio de Educación. El tema no quedó allí, ya que incluso aparecía, según Radio Bío-Bío, como parte de la propaganda que difundía la entrada en vigencia de esta nueva política pública.

Este tipo de errores habrían comenzado a repetirse, y en esta jornada se reportó que la secretaría de Estado habría estado entregando por error el beneficio a más estudiantes. Tan sólo en la Universidad Católica del Maule se han detectado 160 estudiantes, de acuerdo reporta La Tercera.

Esto trae otros problemas, ya que si se intenta rectificar esta situación –sin que aún esté claro cuándo va a ocurrir esto– surge la pregunta respecto de quién pagará la matrícula y los aranceles cuando se aclare la condición del estudiante.

A_UNO_616086

El diputado Jaime Bellolio (UDI) fue uno de los que se opuso a que la gratuidad fuese impulsada a través de una glosa (o apartado) del presupuesto de la nación, y encabezó la ofensiva de la oposición, que culminó con la impugnación de la gratuidad ante el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, después el gobierno normó esta política pública a través de una ley corta, tras un accidentado proceso, marcado por “errores” de redacción (9 casas de estudio casi quedan fuera) y acusaciones de desprolijidad.

Bellolio indica que esta entrega por error de la gratuidad a algunos estudiantes “comprueba una vez más la improvisación y mala ejecución de políticas importantes”.

Asimismo, para el legislador gremialista esto “muestra que había un interés político y no en ponerse en el lugar de los estudiantes y sus familias ¿Cómo se explica, sino, que ahora supuestamente sobre plata, y no se use para los estudiantes vulnerables de Centros de Formación Técnica e Instituto Profesional que el gobierno dejó fuera? ¿Qué van a hacer con aquellos alumnos que les dijeron que estaban beneficiados y ahora no lo están? ¿O aquellos que les dijeron que no, pero sí debían estar?”.

Bellolio hizo un llamado al gobierno, donde le pedimos “nuevamente, que deje el ideologismo y se ponga del lado de los estudiantes vulnerables y sus familias”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País