Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2016

Joannon es investigado por tres nuevos casos de adopciones irregulares

Una mujer y un hombre buscan a sus padres biológicos y una pareja pretende encontrar a un hijo perdido, al que incluso alcanzaron a amamantar.

Por
Compartir

Yo ayudé a que no murieran niños y ahora se legisla para matarlos“. Ese fue el “retorno en sociedad” del sacerdote Gerardo Joannon, el que regresó a Chile después de que la orden a la que pertenece, los Sagrados Corazones, lo destinara a Argentina, en lo que él siempre negó que se tratara de un castigo.

Esto, porque tras ser investigado por diversos casos de adopciones irregulares, la justicia lo sobreseyó, pero sólo porque los casos investigados se encontraban prescritos.

Sin embargo, la situación procesal de Joannon podría cambiar, según La Segunda, a causa de tres nuevos casos de adopciones irregulares que están siendo investigados.

La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename) Marcela Labraña, detalló al vespertino que son parte de las más de 65 denuncias que desde 2014 han recibido, y que apuntan al religioso.

De ellas seis se judicializaron. Tres ya fueron sobreseídas por el ministro Mario Carroza, pero hay otras tres que siguen abiertas y fueron derivadas a la justicia antigua”, explica Labraña. El resto de las denuncias se fueron “diluyendo”, según la jefa del Sename por falta de pruebas, o porque a “mucha gente no le gusta llevar su vida personal a lo público” o porque “están quienes nunca les  han contado a sus familias de todo esto”.

Siguiendo la tónica del resto de los casos por los que Joannon fue investigado, estos habrían ocurrido entre los ‘70s y ‘80s, por lo que están siendo tramitados en el único juzgado que revisa los hechos delictuales que aún son indagados por la justicia antigua: el 34º Juzgado del crimen.

A_UNO_557276

El mismo magistrado que lo sobreseyó, Mario Carroza, está a cargo de las diligencias. Dos de estas demandas fueron iniciadas una por un hombre y otra por una mujer, que buscan a sus padres biológicos.

Un matrimonio, por otra parte, presentó una acción penal para encontrar a su hijo, nacido en 1978, al que conocieron, e incluso fue amamantado. Sin embargo, repentinamente les dijeron que el menor había fallecido.

Estas demandas mencionan tanto a Joannon, como al doctor Gustavo Monckeberg –el que falleció- como personas que estaban cerca cuando nacieron los bebés.

El fallo de febrero de 2015 de Carroza establece que “(Joannon) tuvo participación directa” en adopciones irregulares de menores de edad, que fueron entregados a familias que buscaban tener rápidamente una guagua, asegurando a las madres biológicas que sus hijos habían muerto. Como estos hechos sucedieron entre los ‘70s y los ‘80s, los delitos de falsificación de documento público y privado, suposición de parto y usurpación de estado civil, fueron prescritos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País