Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2016

La Moneda dispuesta a discutir norma que establece cárcel por filtraciones

"Esto es una cuestión que surgió en la Comisión de Constitución del Senado bastante unánimemente, (respecto de) la necesidad de que hubiera una norma que asegurara el secreto de las investigaciones en el periodo en que son secretas", agregó.

Por
Compartir

Jorge Burgos, ministro del Interior, afirmó que La Moneda está dispuesta para “rediscutir” la polémica norma que sanciona con penas de cárcel las filtraciones de investigaciones judiciales.

Además, Burgos reconoció que fue parte de la discusión de la iniciativa e incluso ingresó al Senado con su firma, en calidad de vicepresidente de la República. Sin embargo, dejó en claro que esta norma fue respaldada por la Fiscalía y la Comisión de Constitución del Senado.

Según consignó La Segunda, el artículo 182 del Código Penal establece que “los funcionarios que hubieren participado en la investigación y las demás personas que, por cualquier motivo, tuvieren conocimiento de las actuaciones de la investigación estarán obligadas a guardar secreto respecto de ellas”.

Pero tras la indicación firmada por el ministro del Interior, ahora se castigara a cualquier persona. “El que violare las normas sobre secreto establecidas en el presente artículo será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio”.

Frente a esta situación, Jorge Burgos respondió que “deerechamente, yo firmé la indicación. Incluso creo que lo hice como vicepresidente en un periodo en que la Presidenta estaba en el extranjero en una reunión internacional”.

“Esto es una cuestión que surgió en la Comisión de Constitución del Senado bastante unánimemente, (respecto de) la necesidad de que hubiera una norma que asegurara el secreto de las investigaciones en el periodo en que son secretas”, agregó.

Junto con ello, expresó que “si hay senadores -que son los que (participan) en el proceso legislativo donde está (la norma)- que quieren revisar eso, siempre habrá apertura para rediscutirlo. De parte del Ejecutivo no hay inconveniente en discutirlo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País