Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2016

Así será el adiós a Patricio Aylwin: la primera ceremonia de este tipo en 56 años

El último presidente que murió en democracia fue Carlos Ibáñez del Campo, en 1960. Hoy se cierra el duelo nacional de tres días, que incluyó una serie de homenajes.

Por El Dínamo
Compartir

El funeral de Estado a Patricio Aylwin será el broche de los tres días de duelo nacional decretados por la muerte del primer presidente tras la dictadura militar. La ultima ceremonia de este tipo para un ex presiente sucedió en 1960, cuando murió Carlos Ibáñez del Campo. El resto de los ex presidentes del siglo XX fueron “despedidos” en dictadura y sin los protocolos que tendrá la despedida del ex líder DC.

La ceremonia partirá a las 11 de la mañana con una misa dirigida por el cardenal Ricardo Ezzati en la catedral, a la que asistirán las máximas autoridades del país, diplomáticos y distintas delegaciones políticas, además del público general. La misa terminará a las 12:45, donde la familia llevará el féretro hasta la carroza para iniciar el camino al Cementerio General.

Funeral Aylwin 2

El cortejo fúnebre pasará por las calles Catedral, Morandé y General Mackenna. Frente a Estación Mapocho habrá un lienzo gigante en honor al ex presidente. Las floristas de la pérgola de las flores también rendirán honores al hombre que llegó a la presidencia en 1990, cuando el cortejo pase por ahi.

El Escuadrón Presidencial de los Granaderos, parte del Cortejo Oficial, estará escoltando en todo momento el féretro. En su paso por Avenida la Paz, solo será el Cortejo Oficial quien acompañará al ex presidente. El resto de la caravana irá por otras calles.

En el Cementerio General, donde se pronunciarán los discursos, también tocará la Orquesta Filarmónica. Lo músicos recibirán a Aylwin con esta canción.

Los oradores durante la ceremonia serán el ex ministro del Interior de Aylwin, Enrique Krauss; la figura histórica de la DC, Renán Fuentealba; la actual líder del partido, Carolina Goic; y finalmente la Presidenta Michelle Bachelet. Las alocuciones serán cerradas con la interpretación de Canción Nacional.

En ese entonces empezará el momento más simbólico de toda la ceremonia. El Escuadrón Presidencial se acercará al ataúd y retirará la bandera chilena que lo ha cubierto durante los tres días de duelo. Estos se la entregarán al general de la guarnición de Santiago. El general se la pasará a la Presidenta, quien finalmente se la pasará a la viuda, Leonor Oyarzún.

Funeral Aylwin 3

Finalmente, una unidad del ejército hará tres disparos en honor al ex presidente. Empezará a sonar el Requiem de Mozart, y desde ahí, solo la familia de Aylwin acompañará al fallecido mandatario hasta su sepultura, donde se despedirá definitivamente al primer presidente desde la vuelta a la democracia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País