Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2024

El protocolo que se activará por muerte de Sebastián Piñera

En la ceremonia deben participar los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Por
La Moneda, las reparticiones públicas y las Fuerzas Armadas deberán tener la bandera izada a media asta. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Este martes falleció el ex presidente de la República, Sebastián Piñera, tras la caída del helicóptero donde se desplazaba en el Lago Ranco en la región de Los Ríos.

Debido a ello, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, confirmó que se realizará un funeral de Estado y se decretará duelo nacional.

“El presidente Piñera nos gobernó y lo recordaremos por la manera en que dio y dedicó su vida al servicio público. El Presidente Boric instruyó que se realice como corresponde un funeral de Estado, que se declare duelo nacional“, indico la ministra.

En ese sentido agregó que como gobierno “Sebastián Piñera fue Presidente de Chile, Presidente democrático de Chile en dos oportunidades y tendrá de consecuencia todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”.

¿Qué es un funeral de Estado?

Según indica la ley, cuando en Chile fallece un Presidente/a o ex Presidente/a de la República, el gobierno debe honrar al fallecido con un Funeral de Estado.

En la ceremonia deben participar los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, mientras que el ministerio del Interior decreta una serie de actividades reguladas en el Reglamento de Ceremonial Público y Protocolo.

Entre ellas se encuentra decretar duelo nacional que puede durar incluso por más de tres días. En esos días, La Moneda, las reparticiones públicas y las Fuerzas Armadas deberán tener la bandera izada a media asta, además de suspender todos los actos de celebración.

Asimismo, otro de los detalles que se establecen en un funeral de Estado, se encuentran los lugares por los que pasará el féretro y dónde se depositarán los restos del fallecido.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#funeral

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País