Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2016

Diputados presentan proyecto de ley que busca sancionar a encapuchados

La bancada transversal de Seguridad Ciudadana concuerda en que no existe razón para asistir con la cara cubierta a una manifestación pacífica por lo que, quienes la usen, deberán pagar una multa.

Por
Compartir

Los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN); José Manuel Edwards (RN); Claudia Nogueira (UDI); Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), quienes conforman la bancada transversal de Seguridad Ciudadana, presentaron esta mañana un nuevo proyecto de ley con el que esperan poder sancionar a aquellas personas que se encuentren participando de manifestaciones con su cara cubierta, permitiendo a las policías su detención en caso de flagrancia.

En la presentación, destacaron la necesidad de trabajar en conjunto para así aprobar iniciativas que permitan reducir los índices delincuencia, sin sesgo político.

Según explicó Fuenzalida, con esto se busca “robustecer las herramientas que tiene Carabineros y para ello aparte de poder realizar controles preventivo de identidad, creemos que es importante como herramienta detener a cualquier persona que en una protesta social se cubra el rostro, se encapuche”.

bancada transversal seguridad

Nogueira, por su parte, sostuvo que “aquí se están afectando y violando los Derechos Humanos (DD.HH.) de aquellos que quieren manifestarse en paz, y aquellos que producto de actos violentos de estos encapuchados, que a rostro cubierto se introducen en las marchas solamente para causar estupor, miedo y además delinquir“.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Daniel Farcas, comentó en dicha oportunidad que “no hay ningún argumento para asistir con el rostro cubierto a una manifestación pacífica. Por eso nos parece tan importante establecer esta sanción de entre 1 a 4 UTM, que si bien es una pena baja, queremos que sea un desincentivo a la violencia”.

En tanto, Silber quiso precisar que “no buscamos criminalizar el legítimo derecho a manifestarse de la gente, sino que consideramos que no es necesario usar capucha para ir a una manifestación, por lo tanto, si alguien la usa en una marcha deberá pagar una multa”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País