Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2016

Temperaturas, nivel del mar y efecto invernadero: 2015 batió récord en efectos del cambio climático

Más de 400 científicos participaron en el estudio que arroja un sombrío panorama para la Tierra dado que los síntomas del cambio climático se acentúan cada vez más.

Por El Dínamo
Compartir

El derretimiento del Ártico y el retroceso de los glaciares provocan el aumento del nivel del mar, fenómeno que avanza 3,3 milímetros por año, aunque el incremento es más rápido en ciertos puntos del Pacífico y del océano Índico y amenaza la vida de cientos de habitantes. De hecho, en lo que va del año ya han desaparecido unos seis islas.

A ello se suma el alza de temperaturas, siendo 2015 uno de los años más calurosos desde que se tienen registros debido a la intensa presencia de El Niño. Y aunque ya va en retirada, los expertos pronostican que este año será incluso aún peor.  “La mayoría de los indicadores de cambio climático continuaron mostrando una tendencia al recalentamiento del planeta”, dice la investigación.

Uno de los efectos de la alza de temperaturas fue el calentamiento del agua, lo que originó la proliferación de una serie de algas que afectó el funcionamiento del ecosistema marino y sus especies, generando “efectos significativos sobre la vida marina, los recursos costeros y los habitantes que dependen de esos recursos”. De hecho, en Chile la presencia de marea roja en las costas de Chiloé desestabilizó toda una zona que vivía de los productos del mar.

Además, las concentraciones de tres de los principales gases que provocan el efecto invernadero, el dióxido de carbono (CO2), el metano y el protóxido de nitrógeno, “alcanzaron nuevos techos en 2015”. 

Más de 400 científicos participaron en el estudio de 300 páginas, llamado Estado del clima, que arroja un sombrío panorama para la Tierra dado que los síntomas del cambio climático lejos de atenuarse se acentúan cada vez más. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de