Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2016

Fiscalía investiga a “concejales viajeros” por posible fraude al estado o malversación de dineros públicos

Ya en la región de Arica y Parinacota existe una indagatoria en contra de algunos ediles, a causa de un presupuesto de 100 millones de pesos, utilizado para trasladarse a supuestas capacitaciones.

Por
Compartir

La comisión de diversos delitos sería el foco de una indagatoria en contra de múltiples concejales de la región Metropolitana, de acuerdo publica La Tercera. El tema cobró fuerza en los últimos días después de que una serie de ediles mostrados por Chilevisión en actividades… digamos “poco ortodoxas” para lo que se podrá considerar una jornada de capacitación. Abundaban los trajes de baño en Brasil, regado con una que otra caipirinha, por decirlo de otra manera.

La fiscal Macarena Cañas, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, se encuentra tramitando esta investigación desformalizada –o sea, aún no cuenta con plazos- y ya envió a la unidad OS-9 de Carabineros para que realice las primeras diligencias.

Los videos no sólo están presentes en las imágenes del canal privado, sino que también hay registros independientes presentes en Youtube, y también habían sido exhibidos por Contacto (Canal 13).

En la región de Arica y Parinacota existe una investigación en contra de los concejales, a causa de un presupuesto de 100 millones de pesos que fue utilizado para trasladarse a unas supuestas capacitaciones. Los destinos más frecuentes de estos viajes eran Colombia, Brasil y Cuba.

La Fiscalía centro norte estimó pertinente abrir una investigación de oficio para determinar la existencia de algún delito”, manifestó Cañas

De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades cada municipio, de acuerdo a sus fondos, podrá pasar dinero al concejo municipal para desarrollar sus funciones, y se “podrá incorporar en el presupuesto municipal recursos destinados a financiar la capacitación de los concejales en materias relacionadas con la gestión municipal”.

Estos viajes, por tanto, están permitidos. El punto es que si se descubre que en el transcurso de estos no se asistió a capacitaciones, se podría establecer el delito de Fraude al Fisco o Malversación de caudales públicos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País