Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2016

Primer traspié en ley corta: oposición no da unanimidad y proyecto va a comisión

El plan de La Moneda era que la iniciativa fuese vista hoy por la Cámara y el Senado, para que ésta estuviera publicada el miércoles como ley.

Por
Compartir

El proyecto de ley corta o exprés para corregir el error del padrón electoral impulsado por el Gobierno debía tener unanimidad de todas las bancadas para ser aprobado directamente en Sala y evitar su paso por las comisiones de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, hoy Chile Vamos no dio la aprobación para esto y la “ley corta” deberá ser vista por la comisión de Gobierno. Estaba previsto que a las 16 horas la Sala revisara el proyecto, pero debido a este traspié entre 17:00 y 18:00 horas deberá ser dicha comisión la que revise el proyecto, para luego ser revisado en el hemiciclo.

“La idea es tener la unanimidad de la Sala para tratar el proyecto con el informe de la comisión pero va a depender de la voluntad de los parlamentarios para que eso pueda ocurrir”, explicó el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade.

El parlamentario cuestionó “la decisión política de no dar la unanimidad en ninguna de las cosas que pidamos, en ese cuadro, podríamos estar despachando el proyecto el día martes por la tarde de la Cámara y el Senado verlo el mismo día martes. Es decir, lo que teníamos previsto sacar en un día sería esta vez en dos. Eso en el mejor de los casos”.

De acuerdo a la normativa de la Cámara Baja, la Sala debe revisar los proyectos 24 horas después de haber recibido el informe de la Comisión respectiva. Por este motivo, la iniciativa se vería recién mañana en el hemiciclo a las 18:00 horas. Sólo después de eso podrá ser revisada por el Senado.

El plan original de La Moneda incluía que hoy tanto las salas de la Cámara como del Senado vieran el proyecto de manera exprés para que mañana sea revisado por el Tribunal Constitucional y el miércoles publicado como Ley. Sin embargo, esto atrasará todo el cronograma del Gobierno.

Para la votación en Sala, el Gobierno necesita asegurar los 4/7 de los votos en ambas cámaras. Esto se traduce en 67 votos en la Cámara de Diputados -donde podría tenerlos con el apoyo de todo el oficialismo más algunos independientes- y 21 votos en el Senado -que puede alcanzar sólo con votos oficialistas-.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País